Más de 80 reos han sido recapturados, tras fuga masiva en La Joyita

La evasión se produjo durante un proceso de redistribución de internos en el centro penitenciario.

Más de 80 reos han sido recapturados, tras fuga masiva en La Joyita
Centro Penitenciario La Joya. Archivo

Una fuga masiva de reclusos se registró la tarde de este lunes 1 de junio en el centro penitenciario La Joyita, hecho que provocó un amplio despliegue de unidades policiales y de seguridad en distintos sectores del país.

Pasadas las 7:00 p.m., el director general de la Policía Nacional, Jaime Fernández, presentó un balance preliminar de la situación. Según informó, el incidente había dejado una persona fallecida, ocho heridas y más de 80 internos recapturados.

Posteriormente, la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, confirmó que eran dos los reclusos fallecidos.

El panorama a esta hora en todos los pabellones −de acuerdo con Fernández− está bajo control.

Las autoridades mantienen operativos de búsqueda y control en diversos puntos, mientras avanzan las investigaciones para determinar las circunstancias que permitieron la evasión y esclarecer los hechos ocurridos durante la fuga.

Informes preliminares indican que el incidente se produjo mientras la Dirección General del Sistema Penitenciario y la Policía Nacional realizaban un proceso de redistribución de internos dentro del penal, situación que habría generado malestar entre un grupo de privados de libertad.

De acuerdo con reportes policiales, varios reclusos aprovecharon el momento para intentar evadirse, lo que activó una alerta general y obligó a la intervención de unidades de control de multitudes.

Como parte de la respuesta, las autoridades cerraron los accesos al centro penitenciario e instalaron retenes en distintos puntos para inspeccionar los vehículos que circulaban por el área.

Los operativos se extendieron hacia comunidades como Tanara y a lo largo de la vía que conduce a Chepo, así como en otros sectores del este de la provincia de Panamá.

Las acciones de búsqueda y control provocaron un fuerte congestionamiento vehicular que se prolongó por varios kilómetros, debido a que los operativos coincidieron con la hora pico de la tarde.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Cepanim: MEF comenzará entrega a beneficiarios desde el 15 de junio. Leer más
  • La pandemia como excusa: cheques sin justificación, obras fantasma; adónde se fue la plata de la descentralización. Leer más
  • Estudio identifica a Darién como epicentro del virus Oropouche en Centroamérica. Leer más
  • Comisión de Educación pide a Lucy Molinar aclarar creación de nuevas universidades. Leer más
  • El Minsa hace compras a empresa que estuvo vinculada al ministro Fernando Boyd. Leer más
  • El último presupuesto de la rectora de la Unachi: solicita $118.8 millones para 2027. Leer más
  • Siete constructoras pujan por contrato de $300 millones en corredores. Leer más