Panamá respalda a República Dominicana tras posposición de la Cumbre de las Américas

La Cancillería de la República Dominicana anunció que pospone para 2026 la X Cumbre de las Américas, que se celebraría entre el 4 y el 5 de diciembre próximo.

Panamá respalda a República Dominicana tras posposición de la Cumbre de las Américas
Imagen de archivo que muestra al presidente de República Dominicana, Luis Abinader junto al actual mandatario de Panamá, José Raúl Mulino. Cortesía.

El Gobierno de Panamá expresó este martes 4 de noviembre de 2025 su respaldo y solidaridad al Gobierno y al pueblo de la República Dominicana, luego de la decisión de posponer la celebración de la próxima Cumbre de las Américas, que estaba prevista para diciembre de 2025 en Punta Cana.

+info

La Cumbre de las Américas en República Dominicana se aplaza a 2026 por la imposibilidad de entablar un ‘diálogo productivo’ en la región

El Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano anunció el lunes 3 de noviembre que la décima edición del foro hemisférico se realizará en 2026, tras “un cuidadoso análisis de la situación en la región”.

“En el año 2022, al momento de asumir la responsabilidad de realizar la Cumbre de las Américas, eran imprevisibles las profundas divergencias que actualmente dificultan un diálogo productivo en las Américas. A esta situación se suma el impacto causado por los recientes eventos climáticos que han afectado gravemente a varios países del Caribe”, señaló la Cancillería dominicana en un comunicado oficial.

En respuesta, Panamá manifestó que “reconoce la importancia de garantizar que este foro hemisférico se realice en un ambiente idóneo, de diálogo constructivo y convivencia respetuosa entre todas las naciones del continente”.

El comunicado panameño destaca además que la Cumbre de las Américas constituye un espacio clave para fortalecer el entendimiento mutuo, promover la defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la vigencia del derecho internacional y la búsqueda de la prosperidad común de los pueblos del continente.

El Gobierno panameño también reiteró su disposición de colaborar activamente con los países del hemisferio “para que, en el momento propicio, la Cumbre se lleve a cabo con éxito en la hermana República Dominicana, reflejando el espíritu de unidad y esperanza que caracteriza a las Américas”.

La X Cumbre de las Américas se encontraba envuelta en la polémica por la decisión del Gobierno dominicano de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a fin de favorecer “la mayor convocatoria y asegurar el desarrollo del foro”, lo que provocó la decisión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y de su colega de Colombia, Gustavo Petro, de no asistir a la cita.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, admitió que “las circunstancias recientes no han creado las condiciones ideales” para celebrar la Cumbre. Sin embargo, dijo que la OEA “seguirá trabajando” con el presidente dominicano, Luis Abinader, para “lograr una décima Cumbre de las Américas exitosa”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gasolina y diésel bajan de precio este viernes en todo el país. Leer más
  • El aumento de la retención de buques en China acelera el éxodo del registro panameño. Leer más
  • Cepanim: MEF comenzará entrega a beneficiarios desde el 15 de junio. Leer más
  • Pleno de la Corte suspende a dos magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones. Leer más
  • La CSS pagará $2.4 millones por un seguro contra errores u omisiones de directores y asesores. Leer más
  • Grupo Athanasiadis Ramos recibe visita del embajador de EE. UU. Kevin Marino Cabrera.. Leer más
  • Contralor: ‘Aquí no hay un tema de Contraloría; la Unachi no tiene recursos para pagar’. Leer más