Luego que el gobierno del presidente José Raúl Mulino decretó un estado de urgencia en Bocas del Toro, por los actos violentos que se registran en la provincia, varios presidentes de partidos políticos reaccionaron.
El presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, expresó serias dudas sobre la legalidad de algunas medidas adoptadas por el Ejecutivo, particularmente la suspensión del servicio de celular e internet en la provincia.
Afirmó que esa decisión va más allá de lo permitido por la Constitución Nacional y representa una conculcación de derechos como la libertad de expresión y comunicación.
Tengo mis serias dudas sobre la constitucionalidad de la orden de suspender la señal de celular y de internet en Bocas del Toro. Alguien que me explique en el Gobierno cuál es el fundamento constitucional de eso.
— José Isabel Blandón (@BlandonJose) June 21, 2025
El artículo 29 CN habla de la inviolabilidad de las… pic.twitter.com/UugDWXri9W
Por su parte, la presidenta de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego, respaldó la gestión del presidente Mulino ante la crisis y manifestó su apoyo a la implementación de medidas para restablecer el orden.
Afirmó que deben abrirse las mesas de diálogo necesarias para resolver los problemas en algunos puntos del país, al tiempo que reiteró su solidaridad con la provincia de Bocas del Toro. “La guerra y el enfrentamiento no nos conducen a nada”, afirmó.
#ULTIMAHORA Junta directiva de CD, a través de su presidenta Yanibel Abrego, anuncia su total respaldo al gobierno del Pdte. @JoseRaulMulino . Las declaraciones se dan durante un encuentro del colectivo en David, Chiriquí. Sobre situación en Bocas, aboga por el diálogo. pic.twitter.com/0oUpraSXP2
— Panama Hoy (@PanamaHoy_) June 21, 2025
El Partido Alianza, presidido por José Muñoz, también expresó su respaldo firme a las acciones adoptadas por el Gobierno. A través de un pronunciamiento, condenaron los actos de violencia, vandalismo y saqueo ocurridos en la provincia, atribuyéndolos a “grupos minoritarios”. Apoyaron la activación de la Operación Omega y la suspensión temporal de garantías constitucionales por cinco días, destacando que estas decisiones buscan restablecer el orden y proteger la institucionalidad democrática.

Desde el Partido Revolucionario Democrático (PRD), su presidente Benicio Robinson, pidió al Gobierno detener la confrontación y convocar con urgencia a una mesa de diálogo. Condenó los actos vandálicos y rechazó el uso excesivo de la fuerza contra la población, y se mostró dispuesto a tender puentes para construir una salida pacífica. “Escuchar no es ceder. Dialogar no es debilidad”, afirmó.
Como hijo de Bocas del Toro, no puedo guardar silencio ante la creciente tensión que hoy nos golpea. Nuestra provincia está al límite. La falta de alimentos, gasolina, trabajo y acceso a servicios básicos agrava cada día más la desesperación de nuestra gente.
— Benicio Robinson (@BenicioRobinson) June 20, 2025
Condeno con firmeza…
El Consejo de Gabinete decidió declarar estado de urgencia en la provincia de Bocas del Toro, este viernes 21 de junio.
La medida se toma en virtud de los hechos de violencia y el vandalismo que se registraron la noche del jueves 19 de junio y parte de la madrugada del 20 de junio. Además, fue aprobada con una vigencia de cinco días.