Después de recibir atención médica, la representante del corregimiento de Tocumen, Arielis Barría, exigió la madrugada de este miércoles que se “identifique a las dos autoridades policiales que me agredieron”.
En medio de una protesta para exigir una solución a la persistente falta de agua en varias comunidades de Tocumen, agentes antidisturbios de la Policía Nacional, según se observa en videos difundidos en redes sociales, llegaron al lugar para despejar la vía.
En el lugar se produjeron enfrentamientos que involucraron a la representante Barría, de la coalición Vamos.
Durante el hecho, Barría, quien fue detenida, denunció agresión policial y, tras quedar en libertad, recibió atención médica en el Hospital Irma Lourdes Tzanetatos.
Acompañada de diputados independientes y de dirigentes de Vamos, Barría pidió que se identifique a estos dos agentes, afirmando que uno le pegó con un tolete en la frente y otro la agredió en el cuello.
“Quiero que estas dos unidades sean destituidas y sacadas de sus puestos”, dijo Barría, quien pidió al director de la Policía, Jaime Fernández, que tome las correcciones.
Cerca de las 2:00 a.m. de este miércoles 16 de julio, el diputado Betserai Richards informó que Barría sufrió una fractura en la mano, entre otras lesiones.
LA POLICÍA REACCIONA
Policía Nacional emitió un comunicado en el que informó que la representante fue conducida y puesta a órdenes de las autoridades correspondientes tras, supuestamente, agredir a una unidad policial en las inmediaciones de la subestación de Tocumen.
Según el documento oficial, “pese al llamado a la tranquilidad de los oficiales que intentaban mediar, esta persona actuó de manera agresiva contra los uniformados, provocando que otras personas participaran en las acciones de irrespeto hacia los agentes del orden”.
Residentes de comunidades que regularmente no reciben agua y de otras que no tienen el servicio de suministro desde el domingo, cuando el Idaan realizó un trabajo de mantenimiento en la potabilizadora de Chilibre, protestaron con el cierre de vía en Cabuya, lo que llevó a la intervención de la Policía.
El director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, afirmó que a las ocho y media de la noche ya las unidades de control de multitudes estaban presentes en el lugar para pedir la apertura de la vía.
“En múltiples videos que existían en las redes sociales, se evidencia el nivel de desafío y agresividad de la representante hacia las unidades que iban a dar apertura a la vía”, afirmó Fernández en declaraciones a TVN Noticias.
Agregó que se procedió con la apertura de la vía y la detención de cuatro personas. De estas, cuatro personas, una de ellas la representante Barría. “Tres fueron puestas a órdenes del juez de paz, y en el caso de ella, luego de múltiples llamadas que recibí de varios de la bancada de Vamos y de honorables representantes, incluso la alcaldesa de San Miguelito, se logró mediar para que ella pudiera salir”, agregó.