La estación de bombeo de Don Bosco, en Chilibre, fue vandalizada la tarde del sábado 19 de julio, según denunció el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) a través de su cuenta en la red social X. Esta situación provocó la suspensión de las operaciones en el lugar.
Según la institución, los actos vandálicos dejaron sin suministro de agua potable a más de cinco mil residentes, afectando a comunidades como Pedernal 1 y 2, San Vicente, La Esmeralda y sectores aledaños.
En un video publicado por el Idaan, se observa cómo fue cortado el cableado de la cajilla eléctrica de la estación de bombeo de Don Bosco, ubicada frente al Camping Resort. Este daño al sistema dejó fuera de operación a la estación.
🚨Vandalizan estación de bombeo en Don Bosco de Chilibre, frente al Camping Resort, provocando la suspensión de sus operaciones
— IDAAN (@IDAANinforma) July 19, 2025
Esta situación afecta el suministro de agua potable en Pedernal 1 y 2, San Vicente, La Esmeralda y sectores aledaños
Con el agua no se juega😡 pic.twitter.com/Xl9qKlTjEb
El Idaan condenó enérgicamente el acto de vandalismo contra instalaciones esenciales para garantizar el acceso al agua potable. “Más de cinco mil residentes de Chilibre no cuentan con el suministro, debido a los actos vandálicos en la estación de bombeo de Don Bosco”, expresó la entidad.
El subgerente de la región de Panamá Norte del Idaan, Camilo Muñoz presentó el reporte ante la Policía Nacional, y posteriormente ante las instancias judiciales. El próximo lunes 21 de julio estarán ampliando la denuncia.

Cabe destacar, que recientemente la Gerencia Metropolitana realizó trabajos de mejoras en esta estación de bombeo incrementando su producción un 35% adicional. Hoy opera las 24 horas del día y produce más de 3,000 galones de agua por minuto.
Tras varias horas de trabajo, personal técnico logra restablecer el servicio e inicia la recuperación del suministro de manera progresiva.