Cobis Topaz busca incrementar sus ingresos y se prepara para una oferta pública inicial (IPO)

Cobis Topaz busca incrementar sus ingresos y se prepara para una oferta pública inicial (IPO)
Jorge Iglesias CEO Cobis Topaz

Una banca más digital, personalizada, inclusiva, segura y confiable es lo que demandan los clientes a nivel mundial, una característica del mercado que obliga a los principales jugadores a reinventar el negocio.

Ante este escenario, Cobis Topaz, empresa tecnológica especializada en servicios financieros digitales, se convierte en el aliado estratégico ideal que todo banco debe tener y considerar para su éxito.

La empresa de origen uruguayo, nacida en 1987 como Top System, se propone como meta ingresos de $200 mil millones en 2025. En el 2016, logró ingresos por $13 millones. Este crecimiento obedece a la estrategia de fusiones y adquisiciones después de su adquisición por la brasileña Stefanini en 2012. Ello permitió la incorporación de nuevas soluciones a la plataforma y satisfacer las principales necesidades de los mercados.

Jorge Iglesias, CEO de Cobis Topaz, sostiene que, si alguien quiere abrir un banco hoy, la plataforma bancaria completa de la empresa tiene todas las herramientas necesarias. “Tenemos un conjunto efectivamente completo para cualquier institución financiera que quiera renovarse, actualizarse y transformarse digitalmente”.

Otras acciones claves para el crecimiento del negocio dieron como resultado:

  • En 2020, adquieren las unidades de negocio de detección de fraude online y software local de Diebold Nixdorf Brasil. Esto hizo que la suite OFD (Online Fraud Detection) fuera viable para los usuarios y consumidores de transacciones electrónicas.

  • En julio de 2021 obtienen el 60% del Grupo CRK, reconocido en el mercado por el desarrollo de sistemas integrados para la gestión financiera de tesorerías bancarias.

  • En enero de 2022, anuncian la compra de una participación mayoritaria en Cobiscorp, una empresa de software bancario con sede en Estados Unidos.

Destaca el CEO de Cobis Topaz, que “las adquisiciones son fruto de la salud y solidez financiera de la compañía, que genera caja”, resaltando el EBITDA en torno al 35% de los ingresos. El capital intelectual y el know-how son propietarios. “No se trata de reventa de tecnología de terceros”, añadió Iglesias.

Próximas acciones en la hoja de ruta

Dentro del plan de crecimiento de Cobis Topaz, la empresa contempla preparar su oferta pública inicial (IPO) con tres objetivos a destacar:

  • Aportar mayor profesionalismo y transparencia a la operación.

  • Atraer y retener talento.

  • Expansión, especialmente a Estados Unidos.

Iglesias manifestó que “Tenemos cinco clientes en el mercado americano, sin embargo, no es la fuerza y relevancia que queremos. Efectivamente, nos estamos preparando para tener otro cargo”.

Cobis Topaz cuenta con 300 clientes, 150 de ellos en Brasil y otros 150 en 25 países, principalmente en América. La empresa se suma a la digitalización de los grandes bancos y el desarrollo de las fintechs.