El actor suizo Bruno Ganz llevaba una larga y exitosa carrera en cine y teatro antes de dar vida a Adolf Hitler en Der Untergang, de Oliver Hirschbiegel (2004), el papel que le dio la fama internacional y con el que se le relaciona desde entonces.
Hoy martes, el portador del Anillo de Iffland al “actor de lengua germana más relevante del momento”, cumple 70 años.
Vive a caballo entre su ciudad natal, Zurich, Berlín y Venecia y pese a haber superado la edad de jubilación, sigue siendo una estrella indiscutible en el ámbito mundial. Solo el año pasado rodó cuatro películas, entre ellas el triller de Hollywood Unknown Identity, con Liam Neeson y Diane Kruger.
Su cumpleaños lo celebrará con su hijo y con su compañera, la fotógrafa de teatro Ruth Walz, y se tomará una breve pausa en medio de los preparativos para la entrega del Premio del Cine Alemán, que será otorgado el 8 de abril en Berlín por la Academia Alemana del Cine, que él mismo preside junto a Iris Berben.
Aunque tiene sus raíces en el teatro, Ganz brilla desde hace años por su actividad cinematográfica. Ha sido galardonado con el Premio David de Donatello, el de los críticos alemanes, el de los ingleses, el Premio Saint Jordi, el Bambi alemán y el Adolf Grimmey, entre otros.
En diciembre se hizo merecedor del galardón especial a la trayectoria profesional de la Academia de Cine Europeo. En los últimos años destacó en Pan y Tulipanes, de Silvio Soldini, The Reader, de Stephen Daldry, o Der Baader Meinhof Komplex, la película sobre el extinguido grupo terrorista alemán RAF.