El estadounidense Scottie Scheffler dio un paso más este sábado hacia su primer Abierto Británico después de reafirmarse en el liderato y abrir brecha respecto a sus principales perseguidores, el chino Haotong Li, el inglés Matt Fitzpatrick y el norirlandés Rory McIlroy, quien se unió al grupo de cabeza au pado por la afición local.
How things stand heading into the final day of The 153rd Open.
— The Open (@TheOpen) July 19, 2025
Who will lift the Claret Jug? pic.twitter.com/YSxFO2Eqpx
Scheffler volvió a hacer una actuación inmaculada en el campo de Royal Portrush (Irlanda del Norte), sin ‘bogeys’, y en el que arañó otros cuatro golpes sobre el par, para situarse con un total de 199 (-14), con cuatro de distancia respecto a Li (-10) y cinco sobre Fitzpatrick.
Calamity is not in Scottie's dictionary.
— The Open (@TheOpen) July 19, 2025
A birdie every day for the world number one on 16. pic.twitter.com/Ut6HK1YMk8
En una jornada de tiempo plácido, sin viento y con el sol como protagonista, McIlroy remontó y se situó con -8, a seis de Scheffler, por lo que el número dos del mundo afrontará la última manga con opción de conquistar en casa su segunda Jarra de Clarete.
The chase. The crowd. The cheer.
— The Open (@TheOpen) July 19, 2025
Watch on Featured Groups: https://t.co/I6aW16Xutl pic.twitter.com/OiJn0Ic17o
Además del ídolo local, varios jugadores se situaron en el segundo peldaño con opciones de optar a la victoria: el inglés Tyrrell Hatton y los estadounidenses Harris English y Chris Gotterup, también con -8, y su compatriota Xander Schauffele (-7).
El rodaje de Scheffler en los primeros hoyos fue contenido y mantuvo inalterada su puntuación en los primeros seis, mientras veía cómo Fitzpatrick, en su cara a cara, le empataba al embocar un ‘eagle’ en el segundo.
CROSS-HAND CHIP-IN! 😤🔥
— Golf Channel (@GolfChannel) July 19, 2025
Matt Fitzpatrick ties the lead with an EAGLE on No. 2.
📺 NBC & Peacock | @TheOpen pic.twitter.com/86dIn55gR1
Pero cuando el inglés se relamía con sobrepasarlo, el de New Jersey se envalentonó, sacó el tiralíneas y puso las cosas en su sitio con un ‘eagle’ en el hoyo 7 y un ‘birdie’ en el siguiente.
Con su templanza y talento, demostró cómo es posible hacer sencillo lo complicado y situarse en una posición franca para conquistar su primer ‘Open Championship’, que sería su cuarto ‘major’.
If history holds true, Scottie Scheffler is your Open Champion. 👀
— Golf Digest (@GolfDigest) July 19, 2025
(H/T: @JustinRayGolf) pic.twitter.com/qEl1WeJhSp
Después de que en la jornada del viernes hiciera -7, en la tercera cerró con un -4 al hacer dos ‘birdies’ además del ‘eagle’.
Sin hacer ruido, Haotong Li se mantuvo por tercera jornada en la cabeza del torneo con un recorrido sobrio liquidado con 69 golpes, con cuatro ‘birdies’ y dos ‘bogeys’, el último el que más le escoció por ser en el hoyo de cierre.
A birdie at 14 has Haotong Li in second. pic.twitter.com/bv7QlN6gh7
— The Open (@TheOpen) July 19, 2025
Li, que ya fue tercero en el Abierto Británico de 2017, afrontará la ronda decisiva con el sueño de convertirse en el primer chino en conquistar un ‘major’ de golf.
Con dos mangas en las que la irregularidad le penalizó, McIlroy saltó a Royal Portrush dispuesto a hacer la proeza de acercarse a la cabeza y conservar opciones con vistas a la ronda de clausura.
En sus primeros cuatro tiros, sumó tres ‘birdies’ y en el doce, también tuvo su ración de ‘eagle’ tras un ‘putt’ larguísimo que festejó con el puño en alto, lo que encendió a la afición local, convencida de que la reacción era posible.
Cada golpe del norirlandés o el simple caminar hacia la bola fue un rugido de las gradas, desde donde le empujaron a acabar la jornada con una tarjeta de 66 golpes (-5).
Rory McIlroy gets the home crowd ROARING with a 56-foot eagle putt! ⚡️😤
— Golf Channel (@GolfChannel) July 19, 2025
📺 NBC & Peacock | @TheOpen pic.twitter.com/3bw8kqm1zR
El número dos del mundo protagonizó una de las anécdotas del día cuando, al golpear la bola desde la parte cercana a la linde, descubrió con estupefacción otra que estaba enterrada en la arena.
A los numerosos ‘eagle’ que dieron lustre a la jornada, como los de Hatton, Gotterup y Schauffele, se unió el golpe del día, ejecutado por el inglés John Parry, quien firmó el primer hoyo en uno de la 153ª edición del torneo.
Magic on 13.
— The Open (@TheOpen) July 19, 2025
It’s a hole-in-one for John Parry. pic.twitter.com/uNw5j9JMyP
El llamado ‘moving day’ (día de movimiento), en el que la tabla suele concretar las aspiraciones de cada jugador, dejó descartados de la pelea por la victoria a algunos de los favoritos que llegaron a Irlanda del Norte bien situados en las quinielas.
Es el caso de los españoles Jon Rahm (-2) y Sergio García (0), el estadounidense J.J. Spaun, campeón del Abierto de Estados Unidos de este año (-3), y su compatriota Bryson DeChambeau, también con dos bajo par.
Con su aciaga actuación de la víspera aún en la mente, Rahm hizo una tarjeta de 69 golpes, lo que le dejó con -2 en el total, mientras que Sergio García completó el recorrido con uno más, por lo que se quedó en el par.
El venezolano Jhonattan Vegas acabó con 70 impactos, uno bajo par, y queda en la general con -1.