Con un 2 a 1, la selección de México se consagró bicampeona de la Copa Oro 2025 al derrotar este domingo 6 de julio a Estados Unidos (EUA) en la gran final disputada en el NRG Stadium de Houston, Texas, alcanzando así su décimo título en la historia del torneo regional de la Concacaf.
El primer gol llegó al minuto 3’ por parte del delantero estadounidense, Christopher Richards.
Al minuto 27′, el delantero mexicano Raúl Jimenez, igualó el marcador al anotar un gol donde recordó a su excompañero del Wolverhampton Wanderers, Diogo Jota, fallecido el pasado 3 de julio en un accidente de tráfico junto a su hermano André, al mostrar una camiseta con el nombre y número del exfutbolista.
Además, hizo el icónico festejo de videojuego del portugués.
EN IMÁGENES - El delantero mexicano, Raúl Jiménez recordó a su excompañero del Wolverhampton, Diogo Jota, fallecido el 3 de julio, mostrando su camiseta y celebrando con el icónico festejo del portugués, su gol en la final de la Copa Oro 2025. pic.twitter.com/sF95HFE2bF
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 7, 2025
Con un empate, ambos equipos equipos se fueron al descanso luego de un primer medio tiempo cargado de emociones y goles.
Al minuto 77′, el defensa central, Edson Álvares, anotó el segundo gol que selló la victoria del equipo mexicano.
El equipo dirigido por Javier Aguirre inició su camino en el Grupo A, donde debutó con una victoria 3-2 ante República Dominicana, seguida de un sólido triunfo 2-0 sobre Surinam y un empate sin goles frente a Costa Rica, lo que le permitió clasificar como líder invicto.
En cuartos de final, México superó 2-0 a Arabia Saudita con goles de Alexis Vega y un autogol forzado por la presión ofensiva. Luego, en semifinales, venció 1-0 a Honduras gracias a un tanto de Raúl Jiménez.
Desde la creación del torneo como se le conoce en 1991, la selección mexicana se ha consolidado.
En la primera edición, celebrada en Los Ángeles, México fue semifinalista y terminó en tercer lugar. Luego, ganó su primer título en 1993, aplastando 4-0 a Estados Unidos en el Estadio Azteca, siguiéndole la conquista en 1996 (2-0 a Brasil) y un histórico tricampeonato en 1998, con victoria 1-0 sobre Estados Unidos.
Tras ceder el título a Estados Unidos en 2007, México recuperó su supremacía con triunfos en 2009 (5-0) y 2011 (4-2) contra EUA. En el 2015 al ganarle 3-1 a Jamaica y en 2019 con un 1-0 frente a Estados Unidos, sumando así ocho títulos hasta ese entonces.
Tras perder la final 2021 ante EUA, volvió a alzarse en 2023 al vencer a Panamá y alcanzar su novena Copa Oro.
A la fecha, “El Tri” mantiene 10 títulos y 2 subcampeonatos (2007 y 2021).