Con la mira puesta en superar lo hecho en 2023 y meterse entre los ocho mejores equipos del mundo, Dámaso Espino, gerente general de la selección de béisbol de Panamá, ofreció detalles exclusivos sobre la planificación, el cuerpo técnico y los jugadores que formarán parte del equipo que competirá en el Clásico Mundial de Béisbol 2026.
Espino, quien asumió la gerencia con un enfoque profesional y estructurado, destacó la importancia del cuerpo técnico que liderará la escuadra panameña. “Contamos con panameños con mucha trayectoria y experiencia, y la combinación va a crear un balance muy positivo para el equipo”, aseguró con firmeza.
El mando de la selección estará en manos de José Mayorga, actual director de los Vancouver Canadians, filial Clase A fuerte de los Toronto Blue Jays. Con apenas 32 años, Mayorga será el estratega más joven en dirigir a Panamá en un Clásico Mundial, pero Espino confía plenamente en su perfil.

Trabajar actualmente, conocer al grupo de jugadores seleccionables y disponibilidad eran criterios fundamentales en la escogencia, y ahí es donde Mayorga cumple con los requisitos, explicó Espino. “Al ver que él cumple esos criterios, viajé a Estados Unidos y tuvimos una conversación larga. Fue la decisión correcta”.
Además, Espino reveló que desde la gerencia de los Blue Jays ven en Mayorga un futuro prometedor dentro de su organización, algo que también da tranquilidad al cuerpo técnico panameño.
Mayorga no estará solo. Lo acompañarán cinco exgrandes ligas que aportarán su experiencia y liderazgo: Carlos “Calicho” Ruiz, Carlos Lee, Bruce Chen, Julio Mosquera y Einar Díaz. También formarán parte del staff técnicos como Raúl Domínguez, Lino Díaz, y Luis Caballero.
Una meta clara
Luego de que Panamá lograra dos victorias en la fase de grupos del Clásico Mundial 2023, asegurando así su boleto automático para la edición 2026, Espino no se conforma. “Meternos entre los ocho mejores del mundo es la meta”. En caso de no igualar lo alcanzado en la edición pasada, Espino lo califica como un fracaso.
El equipo nacional debutará el 6 de marzo ante Cuba en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico. Luego se medirá ante los anfitriones boricuas, Canadá y Colombia. Para llegar en forma, Panamá sostendrá juegos de preparación contra equipos de Grandes Ligas durante los entrenamientos primaverales en Florida.
El talento panameño y más allá
Espino enfatizó que los jugadores son la clave del éxito. Busca conformar un equipo atlético y versátil, y mencionó nombres como Edmundo Sosa, José Ramos y José “Chema” Caballero como parte de la base que se está analizando. Sin embargo, uno de los grandes retos será definir la posición de receptor, debido a la sobreoferta de talento panameño en esa posición.

Entre los catchers considerados están los grandes ligas Christian Bethancourt, Iván Herrera y Miguel Amaya.
También destacan jóvenes como Eduardo Tait (Philadelphia Phillies), Leonardo Bernal (St. Louis Cardinals), y Adrián Sugastey (San Francisco Giants), quienes apunta a llegar a las mayores en el mediano plazo.
Eduardo Tait and first-inning homers go together like peanut butter and jelly.
— MLB Pipeline (@MLBPipeline) April 30, 2025
The @Phillies' No. 4 prospect clobbers a 110.9 mph 🚀 in the opening frame for a second straight game for the Single-A @Threshers. pic.twitter.com/rVly7nN2uX
No descarta a Adán Sánchez, quien recibió un bono de $1.5 millón de dólares al firmar con los Chicago Cubs en enero 2022.
El gerente también reveló que se encuentra en conversaciones con jugadores de ascendencia panameña que podrían reforzar al equipo. Uno de ellos es George Springer, jardinero estelar de los Toronto Blue Jays, cuyo abuelo es panameño.
Otro es Enrique Bradfield Jr., prospecto número dos de los Orioles de Baltimore y elegido en la primera ronda del Draft de 2023. También figura el zurdo Logan Allen, abridor de los Cleveland Guardians, cuya madre es panameña.
Enrique Bradfield Jr. (@Orioles' No. 4 prospect) slips his first Double-A homer over the right-field wall!@OsPlayerDev | @BowieBaysox | @MLBDevelops pic.twitter.com/wTAVL316D1
— MLB Pipeline (@MLBPipeline) September 11, 2024
“Tenemos una lista y vamos a buscar esos acercamientos. No descartamos a nadie”, indica Espino. Los permisos llegarán a finales del año o inicios de 2026, por eso no se cierra la puerta a ningún pelotero que pueda aportar a la causa panameña.