El técnico Kike García vive una realidad muy distinta al de su primera etapa en Tauro FC. En el Torneo Clausura 2021 logró el título y clasificó directo a semifinales con 32 puntos en 16 jornadas.
Esta vez, el panorama fue más complicado: asumió con el equipo en el último lugar tras la destitución de Felipe Baloy. Después de nueve partidos y, de forma agónica, logró la clasificación a playoffs como tercero de su grupo.
Este miércoles, Tauro enfrentó un duro reto ante el actual campeón, el CAI de La Chorrera, y salió adelante en una eliminatoria cerrada.
El partido terminó 0-0 tras 120 minutos en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, pero los taurinos se impusieron 4-2 en la tanda de penales, manteniendo su invicto en playoffs, donde ya suman siete clasificaciones seguidas.
García sorprendió al modificar su esquema táctico: igualó el planteamiento de Franklin Narváez y alineó una línea de tres centrales con Jan Carlos Vargas, Nicholas Anderson y Rodolfo Rodríguez.
“Nunca habíamos utilizado la línea de tres, pero entendíamos que era importante igualar por fuera a jugadores determinantes que ganan línea de fondo”, explicó.
Tras el partido, el técnico venezolano valoró el orden táctico de su equipo, destacando la concentración, los relevos y las coberturas defensivas. Sin embargo, fue autocrítico al señalar que faltó precisión con la pelota en los pies. “La más clara fue nuestra”, aseguró.
García mantiene un discurso humilde y enfocado en seguir soñando con llegar a la final.
“Hay que tener los pies sobre la tierra, todavía falta para el objetivo”, dijo. “El equipo debe mejorar en carácter y personalidad en cada partido”.
Omar Browne, una de las figuras ofensivas del plantel, tuvo un partido discreto, pero García valoró su trabajo sin balón.
“Hizo un sacrificio enorme, supo correr, luchar, encontrar espacios y presionar”, destacó.
Sobre el planteamiento para la semifinal de ida ante Plaza Amador, este domingo en el estadio Rommel Fernández, García no quiso adelantar si repetirá el sistema táctico ni los mismos jugadores. Lo que sí dejó claro es que necesitan ser más eficaces.
“Tenemos que mejorar con la pelota para tener una oportunidad real de llegar a la final”, concluyó.