Este fue el gran éxito de Panamá en la Copa América

Este fue el gran éxito de Panamá en la Copa América
El defensor Edgardo Fariña dejó una gran actuación en la Copa América 2024. EFE/Cristóbal Herrera


La selección de fútbol de Panamá salió muy favorecida tras su participación en la Copa América 2024, en la que llegó a clasificar por primera vez a los cuartos de final de esta competencia. En este certamen, la Roja obtuvo buenos resultados dentro y fuera de la cancha, los cuales hoy son reconocidos a nivel internacional.

+info

¿Cuál es el objetivo principal de Thomas Christiansen? El técnico de la Roja lo dijo alto y claro después de la Copa AméricaThomas Christiansen reflexionó sobre la eliminación y la participación de Panamá en la Copa América 2024Panamá se despide de la Copa América tras perder 5-0 ante ColombiaJulio Medina III y Ricardo Phillips: las leyendas que recuerdan la victoria sobre Colombia en la Copa Oro 2005¡Mark Geiger no será el árbitro! Un italiano pitará el partido entre Panamá y Colombia en la Copa América

Aquí presentamos un grupo de aspectos positivos que logró Panamá en este certamen continental, que se lleva a cabo en Estados Unidos.

El primero tiene que ver con la gran cantidad de jugadores jóvenes que se consolidaron y dieron sus primeros pasos con la selección. En esta lista de futbolistas encontramos a Edgardo Fariña (Municipal/Guatemala), Carlos Harvey (Minnesota United/Estados Unidos), Kahiser Lenis (Jaguares de Córdoba/Colombia), José Córdoba (Norwich City/Inglaterra), Eduardo Anderson (Saprissa/Costa Rica), César Blackman (Slovan Bratislava/Eslovaquia), Omar Valencia (Red Bulls/Estados Unidos) y Eduardo Guerrero (Zorya Luhansk/Ucrania).

Otro punto es que la llegada de estos jugadores consolida el grupo que ya estaba conformado y que para esta competencia no pudo contar con Aníbal Godoy, Cecilio Waterman, Andrés Andrade, Fidel Escobar y José Luis Rodríguez, quienes se vieron afectados por lesiones. Ahora, el técnico Thomas Christiansen tiene un grupo fortalecido línea por línea y con mayor profundidad, ya que cuenta con un material joven que ya se ha fogueado en amistosos, eliminatorias mundialistas y una Copa América.

El onceno istmeño también ganó mucho con la actuación del volante Christian Martínez, quien tuvo un excelente desempeño en los partidos que disputó y fue clave en los triunfos sobre Estados Unidos (2-1) y Bolivia (3-1). Martínez fue un todoterreno, al ejercer con eficiencia la recuperación del balón y generar jugadas ofensivas para la Roja.

Este desempeño le sirvió para llevarse el premio al Mejor Jugador del Partido contra Bolivia, que representó la clasificación a la siguiente ronda. Martínez también fue el líder de balones recuperados (15) en la fase de grupos.

De igual forma, Thomas Christiansen sigue ganando reconocimiento a nivel internacional, ya que desde su llegada a la selección de Panamá la ha clasificado de forma consecutiva a dos Final Four de la Liga de Naciones, ha disputado la final de la Copa Oro 2023 y la clasificó a la Copa América 2024. Además, se ha convertido en uno de los grandes favoritos para lograr la clasificación para la Copa del Mundo 2026, que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.

Estos logros han hecho que la selección de fútbol se gane el reconocimiento y respeto a nivel internacional. En eso podemos incluir al técnico de Colombia, el argentino Néstor Lorenzo, luego de sus declaraciones tras el partido contra la Roja en los cuartos de final. “Panamá es un equipo que hace bien las cosas y que tiene un sistema de juego claro, pero falló en las terminaciones. No me parece que el resultado refleje la diferencia real en cuanto al juego. El 2-0 en los primeros quince minutos de juego nos dio tranquilidad”, dijo Lorenzo.

Ascenso

Por último, pero no menos importante, es el ascenso que tendrá el onceno istmeño en el próximo ránking de la FIFA, que será publicado el 17 de julio de 2024. Así lo explicó el historiador y estadista del fútbol, MisterChip, tras el triunfo contra los estadounidenses.

“Panamá ha sumado 24.41 puntos en el ránking FIFA, su cifra más alta en un partido desde que se implantó el sistema de puntuación actual en 2018. Eso significa que Panamá ha logrado hoy su victoria de mayor prestigio (por rival y torneo) en los últimos seis años”, indicó.

En la actualidad, Panamá se ubica en la posición 43 y es la tercera mejor de Concacaf, solo superada por Estados Unidos y México.


LAS MÁS LEÍDAS