Las novenas de Coclé y Bocas del Toro se medirán desde este martes 13 de mayo en la serie final del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor 2025.
La fiesta grande de este torneo iniciará en el estadio Calvin Byron de Changuinola, cuando los Tortugueros reciban la vista de La Leña Roja.
Los coclesanos y bocatoreños lograron la clasificación a esta instancia el sábado 10 de mayo, cuando derrotaron a Panamá Metro y Colón, respetivamente.
Los dirigidos por Rodrigo Merón obtuvieron su boleto de gran manera, al dejar en el terreno 6-5 ante los capitalinos, en 12 episodios, en el estadio Remón Cantera de Aguadulce.
Jorge García se vistió de héroe al sonar el elevado de sacrificio para que Luis Castillo anotara desde la tercera base.
“Este equipo se ha fajado desde el inicio, con ganas de victorias y de darle un título a la afición coclesana. Ya estamos en la final y vamos a seguir trabajando”, dijo Merón al terminar el partido.
“El equipo nunca se rindió. Íbamos ganando 4-2 en el octavo episodio y se nos fueron encima con nuestro mejor relevo, Abdiel Medina. Era el hombre que tenía que venir aquí”, agregó.
Según información del historiador y estadista del béisbol nacional, José Otero, Merón al disputar esta final tendría la oportunidad de igualar la hazaña que impuso Rutherford Salmón, al ganar los campeonatos juvenil y mayor de 1981, con la novena de Panamá Metro.
“Davis trabajó lo que queríamos y la ofensiva nuevamente reaccionó antes de que termine el juego”, manifestó Merón, quien viene de levantar con Coclé el título del campeonato juvenil 2025.
“Estamos preparados, vamos a entrenar, tratar de recuperar algunos jugadores golpeados que tenemos y buscar la forma de traer el título”, añadió.
Por su parte, en la otra llave, Bocas del Toro sacó una fuerte ofensiva y su picheo aguantó la arremetida colonense para superarlo 7-6, en el sexto partido de esta serie semifinal, en el Rod Carew.
“Estoy contento con el trabajo que se hizo y que hicieron los muchachos. Es mi primera final como técnico y se logra con Bocas del Toro. Detalle a detalle fuimos buscando los triunfos y estamos en la final”, expresó Audes De León a Deportes y Punto.

“Hicimos siete carreras y sabíamos que el bullpen estaba bastante golpeado, los habíamos utilizado bastante. Vinimos con (Alberto) Guerrero y terminó el partido. Colón es un gran equipo, un equipo que no se deja”, indicó.
La Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) informó que los dos primeros encuentros de la serie se disputarán en tierras bocatoreñas, seguidos de dos juegos en Coclé y los últimos tres se disputarán en la capital, en el estadio Rod Carew.
“Tuvimos una reunión con los peloteros. Estamos pidiendo que por favor abran las calles. Queremos llevar al equipo de Bocas del Toro a jugar sus dos primeros partidos en Changuinola. Este mensaje se lo envío al pueblo de Bocas del Toro”, mencionó De León.
“Póngase las manos al corazón con el equipo. Nosotros queremos ir a jugar a Bocas del Toro. Primero Dios las cosas van a salir adelante. Bocas del Toro, este equipo y la fanaticada se merecen que juguemos dos partidos en Bocas”, indicó.
En esta serie final, los coclesanos buscarán su segundo campeonato luego del conquistado en 1987, mientras que Bocas del Toro tiene tres en su historia con los ganados en 1961, 2012 y 2014.