La jornada 16 del torneo de la Liga Panameña de Fútbol se perfila como la más emocionantes de la temporada, con dos cupos a playoffs en disputa y un boleto directo a semifinales aún por definirse.
Este sábado, el drama se vivirá en simultáneo en diferentes puntos del país y la capital, donde cada gol puede cambiar por completo el panorama de la clasificación.
Desde las 4:00 p.m., Veraguas United se juega la vida ante el eliminado Herrera FC en el estadio de Parita. Con 19 puntos, el equipo dirigido por Gonzalo Soto no tiene margen de error si quiere colarse en la fase final. Liderados por el goleador del torneo, Keny Bonilla, quien suma 9 anotaciones, los veragüenses llegan en buen momento tras conseguir 7 de los últimos 9 puntos posibles. Su última derrota fue en la jornada 12, con un contundente 4-0 ante San Francisco.
Precisamente son los monjes chorreranos quienes también luchan por un cupo. Con 20 unidades, San Francisco recibe en el estadio Muquita Sánchez al líder del oeste, Universitario. Un triunfo no solo les aseguraría su clasificación, sino que incluso podrían escalar a la segunda posición si el actual campeón, el CAI (23), tropieza en su visita a Umecit.
Sin embargo, los dirigidos por Gary Stempel llegan disminuidos: Rolando Blackburn, Miguel Camargo y Edilson Carrasquilla están suspendidos por acumulación de tarjetas. Universitario tendrá la baja de cinco futbolistas quienes forzaron tarjetas amarillas en la fecha anterior para llegar “limpios” a las semifinales.
El segundo lugar de cada conferencia jugará a mitad de semana en casa el playoff contra el tercero de la conferencia opuesta, por lo que evitar esa repesca es un incentivo clave.
Más tarde, a las 8:00 p.m., la atención se trasladará a la conferencia este. Plaza Amador, líder con 28 puntos y ya clasificado a la Copa Centroamericana 2025 por la tabla acumulada, se mide al Sporting San Miguelito (25) en Los Andes para avanzar directo a semifinales. Sporting necesita ganar por cinco goles de ventaja para arrebatarle el primer sitio al onceno de Mario Méndez.
Pero el verdadero plato fuerte será la definición del tercer puesto entre Árabe Unido y Tauro FC. Ambos llegan igualados con 19 puntos, pero los taurinos tienen una ventaja de +4 en la diferencia de goles, el criterio decisivo en caso de empate en puntos. Tauro visita a los Potros del Este en el COS Sports Plaza de Metro Park, sin su delantero Gabriel Torres, suspendido. El equipo dirigido por Kike García, quien reemplazó a Felipe Baloy, ha conseguido 14 puntos de 24 posibles desde su llegada.
Árabe Unido, por su parte, ha tenido un cierre preocupante con una victoria en los últimos 6 partidos. El Expreso Azul visita al Alianza en el Rommel Fernández, con quien igualó 2-2 en la primera jornada del torneo.