Acodeco realiza operativos para verificar cumplimiento de decretos que regulan la canasta básica familiar

Acodeco realiza operativos para verificar cumplimiento de decretos que regulan la canasta básica familiar


El administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Jorge Quintero, informó este jueves que personal de la entidad está verificando que los agentes económicos cumplan con lo establecido en los decretos que emitió el Ejecutivo sobre la canasta básica familiar.

Quintero explicó que a nivel nacional se estará verificando el cumplimiento de los Decretos 16 y 17 del 26 de julio de 2022, en los que se establece el control de precio y los precios topes de unos 72 productos y que entraron en vigencia el pasado lunes 1 de agosto.

Explicó que el fin de semana se estuvo trabajando en la parte informativa con los comercios con respecto a la metodología de la aplicación de los decretos.

“Esperamos que estén cumpliendo. El funcionario de Acodeco pedirá la factura de compra hará un cálculo y determinará que el producto no esté arriba del margen de comercialización, ya sea el 20% o 15%, según sea el caso”, dijo Quintero.

Estos decretos fueron aprobados luego de los consensos que surgieron de la mesa única de diálogo por Panamá, que está debatiendo en Penonomé, Coclé, sobre diversos temas de interés nacional.

En la mesa de diálogo se acordó una reducción de la canasta básica del 30%, para lo cual el Gobierno se comprometió a tomar una serie de medidas complementarias, como el establecimiento de precios tope, la reducción arancelaria con control de margen de comercialización y la adquisición de productos nacionales a precio de mercado y ofrecerlos con subsidios a través de un programa del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), que se denominará “Productos Panamá”.

Sobre estas disposiciones, la Gran Alianza Nacional por Panamá, que reúne a un total de 120 gremios de productores agropecuarios, agroindustrias y organizaciones afines del país, alertó que no reconocerá los acuerdos establecidos en el diálogo, en el que participan agrupaciones populares y sindicales junto a representantes del Gobierno.

Este sector pidió ser incluido en el diálogo para aportar sobre esta materia, pero no fue sumado. La Iglesia católica, que cumple la función de facilitadora en la mesa, dijo que otros sectores podrán participar en una segunda etapa del diálogo.

LAS MÁS LEÍDAS