Andrés Farrugia regresa a la Caja de Ahorros; Comisión de Credenciales revisa su nombramiento, aunque ya participa en Gabinete

Andrés Farrugia regresa a la Caja de Ahorros; Comisión de Credenciales revisa su nombramiento, aunque ya participa en Gabinete
Andrés Farrugia ya fue gerente general de la Caja de Ahorros, entre 2019 y 2021. LP Archivo


Una vez instalada, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional se dispone a considerar las ratificaciones de una larga lista de funcionarios designados por el presidente José Raúl Mulino, quien asumió el cargo el pasado 1 de julio.

Entre estas designaciones se encuentra la de Andrés Farrugia González como gerente general de la estatal Caja de Ahorros (CA), quien estuvo en la entidad durante la administración de Cortizo, aunque se vio obligado a renunciar luego que La Prensa revelara que el banco abrió una cuenta a nombre del expresidente Ricardo Martinelli, en diciembre de 2020, con su autorización directa. Esto, a pesar de las advertencias presentadas por oficiales de cumplimiento del banco estatal, debido a las investigaciones sobre corrupción y lavado de dinero que pesaban sobre el exmandatario.

Mulino anunció la designación de Farrugia en la CA el pasado 23 de mayo.

Dos meses después, y antes de su ratificación en la Asamblea, el designado gerente general del banco estatal participó en la sesión del Consejo de Gabinete (del 23 de julio), según las imágenes suministradas por la Presidencia de la República sobre la reunión ministerial.

Andrés Farrugia González aparece en el listado de funcionarios que este miércoles, 24 de julio, serán ratificados en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.


Así mismo, se ha conocido que, aunque Farrugia no ocupa el cargo aun, ya está dando órdenes a lo interno del banco.

Desde antes de llegar, coordina la salida de personal clave, como los funcionarios del departamento de cumplimiento.

Una de las que ya no está en el cargo es Loraine Chavarria de Sinclair, de la gerencia de Cumplimiento. Su salida se registró bajo la figura de un “mutuo acuerdo”, aunque aparentemente forzado.

Algunos de los “mutuos acuerdos” se habrían dando a solicitud de la nueva administración, pero aún bajo el periodo del anterior gerente del banco, Juan Melillo.

El actual gerente general encargado es Jorge Shaw, quien está ocupando el cargo desde el pasado 1 de julio y hasta que se concluyan las formalidades para la entrada de Farrugia, de acuerdo con la resolución N° 04-2024, firmada por la presidenta de la junta directiva de la CA, Ana Valdelamar Miranda.

Andrés Farrugia regresa a la Caja de Ahorros; Comisión de Credenciales revisa su nombramiento, aunque ya participa en Gabinete
Andrés Farrugia participó en la sesión del Consejo de Gabinete del martes 23 de julio de 2024. En la foto, es quien aparece al final, en la esquina. Foto/Presidencia de la República

LA RENUNCIA A LA CAJA DE AHORROS DE 2021

Farrugia se desempeñó en este cargo entre 2019 y 2021. Cabe recordar que, en abril de 2021, Farrugia puso a disposición su cargo en la entidad bancaria, lo que fue aceptado por el entonces mandatario Cortizo.

Como ya se dijo anteriormente, el banquero y empresario panameño presentó su renuncia al cargo de gerente general de la CA, en abril de 2021, luego de una serie de publicaciones periodísticas que pusieron su gestión bajo el escrutinio ciudadano.

En concreto, el 22 de abril de 2021, Farrugia hizo una conferencia de prensa en la dijo que ponía su cargo a disposición, a la vez que anunciaba que demandaría al diario La Prensa. También explicó que había procedido contra el sitio digital Foco y el reportero gráfico Mauricio Valenzuela.

La acusación contra este diario estaría ligada a una publicación del 8 de abril de 2021, que reveló que la CA abrió una cuenta a nombre del expresidente Ricardo Martinelli, en diciembre de 2020, por autorización directa de Farrugia. Esto, a pesar de las advertencias presentadas por oficiales de cumplimiento del banco estatal, dado que el cliente es “PEP” (persona políticamente expuesta), por las investigaciones sobre corrupción y lavado de dinero y su mención en otras investigaciones por las mismas causas en el extranjero.

En esa conferencia, Farrugia manifestó que el banco no se saltó la gobernanza ni las escalas de aprobación, y que no tenía las facultades para condenar a una persona que la ley “no ha condenado”. “Nosotros tenemos que actuar en función de lo que la ley nos permite”, enfatizó.

Ese día de la conferencia de prensa, pero más temprano, el medio digital Foco publicó que Farrugia habría comprado una propiedad en la isla Ocean Reef, en Punta Pacífica, que costó $2.5 millones, y que antes vivía en un dúplex en el corregimiento de Betania. Al respecto, Farrugia justificó su patrimonio y dijo que tiene una compañía de inversión inmobiliaria, la que manejaba proyectos de millones de dólares.

CUENTA BANCARIA

“Para poder mantener el buen nombre de mi familia, que siempre ha estado asociada al trabajo, a la disciplina… Decido poner mi cargo a disposición a partir de este momento”. Esto fue lo que dijo Farrugia cuando renunció a la gerencia general de la CA, luego que La Prensa publicó el día 8 de abril de 2021 que esa entidad bancaria abrió una cuenta a nombre del expresidente Martinelli, en diciembre de 2020.

Según lo publicado por este medio, el 23 de diciembre de 2020, la cuenta de Martinelli recibió una transferencia internacional de Watervista Properties, LLC., propietaria de la mansión ubicada en Coral Gables (Miami, Estados Unidos) del expresidente. El monto de la transferencia a su cuenta en la CA se elevó a $6.7 millones.

Los $6.7 millones de la transferencia internacional fueron, a su vez, repartidos en cuatro fundaciones de interés privado que abrieron cuentas adicionales en la CA en enero de este año. A todas les fueron aprobados depósitos a plazo fijo, mientras que Martinelli recibió, de parte del banco, una tarjeta de crédito con límite de $30 mil. El gerente general de CA −según las fuentes consultadas por este medio− incluso, le asignó una oficial del banco en el piso 15 de la casa matriz para que atendiera personalmente todos los requerimientos del nuevo cliente.

Las fundaciones que recibieron el dinero de la transferencia de los $6.7 millones fueron cuatro, todas ellas creadas en enero de este año por abogados y exfuncionarios ligados a la familia Martinelli.

La primera en ser creada fue la Fundación Santa Familia, inscrita en el Registro Público el 13 de enero de 2021. Su fundador es el propio Martinelli. Luego, el 15 de enero se inscribieron dos de ellas: Fundación Becoña, cuya fundadora es Aurora Muradas Fraiz, y Fundación Santiago de Chile, cuyos fundadores son María del Sol Rivera y el abogado Alejandro Pérez Saldaña. La cuarta es la Fundación Karinhall, inscrita el 19 de enero. Sus fundadores son Úrsula Banz y el abogado Pérez Saldaña.

Tanto el expresidente Martinelli como Aurora Muradas Fraiz, Úrsula Banz, María del Sol Rivera fueron aceptados como clientes del banco, a pesar de que los cuatro fueron investigados en el expediente de Odebrecht. Las tres primeras compartían, incluso, un mismo alias. Consta en las investigaciones locales que, colectivamente, Odebrecht las llamaba “Periquitas”, aunque individualmente le asignó un número a cada una, (Periquita 1, Periquita 2, etc.).

Actualmente, el expresidente Martinelli se encuentra refugiado (desde el 7 de febrero pasado) en la sede de la embajada de Nicaragua en Panamá, después de que el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales declarara ejecutoriada la sentencia en su contra de 10 años de prisión por blanquear fondos públicos para adquirir las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), caso denominado New Business.



LAS MÁS LEÍDAS