La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) manifestó su rechazo a la propuesta presentada por la bancada del partido Realizando Metas (RM) y la bancada mixta, que plantea la creación de nuevos impuestos sobre préstamos, transacciones bancarias y tarjetas de crédito como medida para financiar el déficit del sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS).
Apede calificó esta propuesta como “imprudente y carente de fundamento técnico”, argumentando que cualquier incremento impositivo afectaría directamente a los ciudadanos y perjudicaría la competitividad de la economía nacional.
La asociación advirtió sobre los efectos que tendrían estos impuestos en el sistema financiero. “Si se llegaran a aprobar, sería nefasto: serán más costosos los préstamos hipotecarios, de autos o cualquier otros créditos (...) trasladando a los ciudadanos todo el peso de no haber actuado antes”, señala el comunicado.
#ComunicadoAlPaís. APEDE considera imprudente y sin fundamento la propuesta de nuevos impuestos para salvar la Caja de Seguro Social. #APEDE#ElOrgulloDePertenecer pic.twitter.com/9YmvXMhgR8
— APEDE (@Apedeorg) December 4, 2024
Además, destacan que esta medida podría restar competitividad a la economía nacional, afectando tanto a las finanzas públicas como a las capacidades del sector bancario para ofrecer servicios accesibles.
Apede insta a los diputados a enfocarse en soluciones sostenibles y basadas en estudios técnicos que minimicen el impacto económico para los trabajadores y promuevan una administración más eficiente y transparente de la entidad.
“Ninguna decisión debe tomarse a la ligera. Es fundamental priorizar propuestas que aseguren la sostenibilidad a largo plazo de la CSS sin cargar injustamente a los panameños trabajadores”.
Aseguran además, que han realizado estudios para identificar posibles soluciones al déficit de la CSS. Explican que en ninguna de estas evaluaciones se ha contemplado la implementación de nuevos impuestos como una medida viable. Por el contrario, han propuesto alternativas que promuevan una gestión más eficiente de los recursos.
“Es posible salvar la CSS sin afectar la economía de los trabajadores ni comprometer la estabilidad del sector financiero. Panamá merece decisiones responsables y sostenibles”, concluyeron.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Banco Nacional de Panamá (BNP) y la Caja de Ahorros (CA) también expresaron su rotundo rechazo a la iniciativa, advirtiendo que esto podría encarecer los costos de financiamiento para personas y empresas.
El descontento de distintos gremios y asociaciones, radica en las declaraciones de la bancada de RM, la tarde del martes 3 de diciembre, donde se oponen al aumento en la edad de jubilación y proponen gravámenes sobre préstamos y depósitos interbancarios, transacciones overnight y un porcentaje de los costos asociados a la renovación y cargos anuales de tarjetas de crédito como fuentes de financiamientos de recursos directos para la CSS.