La empresa APM Terminals, división independiente de la naviera danesa A.P. Moller – Maersk, anunció la adquisición de la empresa Panama Canal Railway Company (PCRC) de Canadian Pacific Kansas City Limited y Lanco Group/Mi-Jack.
La transacción de compra a la PCRC, abarca la concesión que le fue otorgada en renovación por 25 años, para operar la línea ferroviaria de 76 kilómetros (47 millas) adyacente al Canal de Panamá que facilita principalmente el movimiento de carga entre los océanos Atlántico y Pacífico.
En un comunicado fechado este 2 de abril desde La Haya, APM Terminals indicó que en 2024, este ferrocarril transístmico generó ingresos de $77 millones y $36 millones en beneficios (Ebitda).
“Panama Canal Railway Company representa una atractiva inversión de infraestructura que se alinea con nuestro negocio principal de movimiento de contenedores”, dijo Keith Svendsen, CEO de APM Terminals.
Agregó el CEO de APM Terminals, que la compañía es reconocida por su excelencia operativa y proporcionará una oportunidad significativa que nos permitirá ofrecer una gama más amplia de servicios a los clientes de transporte marítimo global que atendemos.
APM Terminals ha desarrollado y operado terminales de contenedores en todo el mundo y era una de las interesadas en que se desarrollara en Panamá otro puerto de contenedores como el proyecto de Corozal.

Esta empresa es una división independiente de A.P. Moller – Maersk y cuenta con instalaciones en 60 ubicaciones clave en 33 países alrededor del mundo, con varias en desarrollo. APM Terminals emplea aproximadamente a 33,000 personas, y en 2024, hubo 27,000 llamadas a puertos y 23.2 millones de movimientos en los terminales.
En la región de las Américas, APM Terminals opera 14 terminales en 8 países.

“Nos complace haber completado esta transacción con APM Terminals, división de A.P. Moller – Maersk, un socio estratégico de Canadian Pacific Kansas City y un importante cliente de Panama Canal Railway Company”, resaltó Keith Creel, presidente de Canadian Pacific Kansas City y Chief Executive Officer.
Sostuvo que la venta de este activo crea valor para los accionistas y refleja el compromiso de optimizar los activos mientras se enfocan en crecer en el negocio ferroviario principal en Norteamérica, a través de la red de tres países conectando Canadá, Estados Unidos y México.