La Ley 468, que establece un nuevo régimen de interés preferencial para préstamos hipotecarios destinados a la compra de viviendas, fue sancionada este jueves 24 de abril por el presidente de la República, José Raúl Mulino, quien ve esta norma como un mecanismo que permitirá dinamizar la construcción y las ventas residenciales.
Las tasas subsidiadas quedaron establecidas dependiendo del monto total de la vivienda y de la región geográfica.
¿Cómo queda entonces el interés preferencial?
En la región 1, que es Panamá y Panamá Oeste, los tramos quedan establecidos así:
Tramo 1: tasa subsidiada máxima de descuento del 5 % por un plazo de ocho años no renovable, para préstamos hipotecarios de viviendas nuevas de hasta $50,000.
Tramo 2: tasa subsidiada máxima de descuento del 4.5 % por un plazo de siete años no renovable, para viviendas nuevas de hasta $80,000.
Tramo 3: tasa subsidiada máxima de descuento del 4% por un plazo de cinco años no renovable, para viviendas nuevas de hasta $120,000.
Para la región 2, que es Colón y el resto del país, los tramos quedan de la siguiente manera:
Tramo 1: tasa subsidiada máxima de descuento del 5.5 % por un plazo de ocho años no renovable, para préstamos hipotecarios de viviendas nuevas de hasta $50,000.
Tramo 2: tasa subsidiada máxima de descuento del 5.5% por un plazo de ocho años no renovable, para préstamos hipotecarios de viviendas nuevas de hasta $80,000.
Tramo 3: tasa subsidiada máxima de descuento del 4% por un plazo de cinco años no renovable, para préstamos hipotecarios de viviendas nuevas de hasta $120,000.
Según la norma, los préstamos preferenciales deberán destinarse exclusivamente al financiamiento para la compra o construcción de una vivienda nueva y que sea utilizada como residencia principal del prestatario.
Además, durante el periodo de vigencia del subsidio, el beneficiario podrá cancelar el préstamo de forma anticipada sin penalizaciones y solo podrá acogerse al mismo una sola vez.
De igual forma, el solicitante no deberá contar con ninguna otra vivienda registrada a su nombre en el Registro Público.
La sanción de la ley se llevó a cabo en Chitré, provincia de Herrera, durante la sesión de un Consejo de Gabinete ampliado.