Los recientes paros y protestas han impactado negativamente la actividad comercial, especialmente en los centros comerciales, donde se ha registrado una reducción en la afluencia de compradores.
Nadkyi Duque, vicepresidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM), informó que las visitas a estos establecimientos han disminuido entre un 10% y un 20% en los últimos días, como consecuencia de los cierres de vías y las manifestaciones.
El país ha enfrentado cierres de calles, protestas y marchas durante los últimos días por agrupaciones sindicales de la construcción y magisteriales, en oposición a las reformas de la Caja de Seguro Social, la actividad minera y los acuerdos de seguridad firmados entre Estados Unidos y Panamá.
“Los cierres y las paralizaciones afectan gravemente a los pequeños y medianos comerciantes, así como al sector en general. Los más afectados son los empleados”, advirtió Duque.
Agregó que esta disminución en el flujo de clientes se traduce en menores ventas e ingresos, lo que podría agravar aún más la situación del empleo con la posible pérdida de puestos de trabajo.