La Caja de Seguro Social (CSS) sobreestimó los ingresos en concepto de cuota obrero patronal que pretendía recaudar durante todo el 2023, lo que se compensó con mayores ingresos financieros.
Un informe que muestra la ejecución presupuestaria de la entidad, identifica que obtuvo ingresos totales por $6,824.7 millones, cuando se habían proyectado $6,919.9 millones. La diferencia fue de $95.2 millones
Sin embargo, cuando se consideran de forma independiente los ingresos corrientes, se observa una variación de $777 millones, debido que se habían presupuestado $5,623 millones y se recaudaron $4,846 millones.
Dentro de los ingresos corrientes, precisamente, se encuentra la cuota obrero patronal, que es el renglón mayormente sobreestimado por la CSS, al haberse presupuestado aportes por $4,637 millones, cuando realmente se lograron $4,028 millones, es decir, $608.7 millones por debajo del cálculo.
La estimación de la Dirección Nacional de Ingresos de la CSS para el año 2023 era alcanzar cifras superiores a los $5,000 millones en recaudaciones.
A mediados del año pasado, Edwin Montenegro, director de Ingresos de la entidad, puntualizó que si se mantenía el ritmo de abril y mayo, cuando la entidad registró la cantidad histórica de ingresos de $400 millones, se llegaría a 5 mil 400 millones de dólares. Tal meta no se alcanzó.
Por otro lado, si se analiza la recolección de las cuotas en el 2023 contra los que se obtuvieron en el 2022, los aportes de empresas y trabajadores mostraron una ligera alza de $174.6 millones.
De acuerdo con un informe de la CSS, recolectaron $4,028 millones, y la referencia de un año antes era de $3,854 millones.
En lo que respecta a los ingresos, el mayor peso siempre lo han tenido las cuotas que pagan los trabajadores y patronos por la cobertura de seguridad social, con la que se financian los diversos programas, en diferentes proporciones.
Los ingresos totales recaudados en el 2023 llegaron a $6,824 millones, lo que significó $1,091 millones más que un año antes, pero tal como se mencionó líneas arriba, no fue por los aportes de obreros y patronos, que es el ingreso más importante de la CSS.
La entidad compensó sus ingresos, con los llamados reingresos de capital.
En este renglón se observan $1,443 millones, cuando en el año 2022 fueron $865.8 millones.
En este concepto se pueden incluir las amortizaciones de préstamos hipotecarios, préstamos especiales, préstamos a pensionados. Puede obedecer a que en este periodo se dieron vencimientos de bonos, notas del Tesoro, otras inversiones y depósitos a plazo fijo.
La obtención de estos ingresos extraordinarios impacta en los diversos programas que administra la CSS y la ejecución de proyectos, pero no son los que harán la diferencia en el tiempo, debido a los elevados gastos y compromisos de la entidad.
Al cierre de 2023, la CSS comprometió $6,518 millones de su presupuesto, de acuerdo con las presentaciones que ha realizado la administración a la junta directiva de la entidad.

A los programas de la entidad habrían destinado $6,485 millones, llevándose la mayor cantidad de dinero el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), con $4,003 millones, seguido del programa de Enfermedad y Maternidad, con $1,945 millones; otros $300 millones destinados Riesgos Profesionales y $236 millones a la gestión administrativa.
Habría que esperar en el transcurso de este año, la presentación de los resultados operativos totales de la entidad, para identificar los programas que cerraron con déficit o superávit.