Calificadoras a la espera de cambios de gobierno en Panamá para definir grado de inversión

Calificadoras a la espera de cambios de gobierno en Panamá para definir grado de inversión
Los agentes económicos internacionales están atentos a los cambios políticos en Panamá. EFE/Carlos Lemos


Perderá o no Panamá el grado de inversión, es lo que analizan muchos banqueros, analistas y economistas en el mercado financiero.

+info

Sistema bancario ve riesgos de pérdida de grado de inversiónFMI recomienda a Panamá aumentar algunos impuestosMercado financiero trata a Panamá como si hubiese perdido el grado de inversiónMEF coloca $3,100 millones en bonos de la deuda en el mercado internacionalGoldman Sachs advierte sobre potencial pérdida del grado de inversión de Panamá

Parte de ese debate se escuchó entre los pasillos de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realizó hasta el domingo 10 de marzo, en Punta Cana, República Dominicana, y a la que asistieron varios banqueros panameños. El tema también ha sido recurrente en escenarios locales de la industria financiera y entre los bancos.

Calificadoras a la espera de cambios de gobierno en Panamá para definir grado de inversión
Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, durante la Asamblea de Gobernadores del BID en República Dominicana. Cortesía BID

El aumento de la deuda pública, el exceso del gasto público, el abultamiento de la planilla estatal, el cumplimiento casi en el límite de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y el déficit del programa de invalidez, vejez y muerte de la Caja del Seguro Social (CSS), son algunas alertas que ven los analistas financieros en la economía panameña.

A lo que se ha sumado en los últimos meses, la preocupación que tienen los agentes económicos, por el impacto del cierre de las operaciones de la mina, los efectos de la crisis climática que ha obligado al Canal a reducir el número de tránsitos diarios con una merma estimada de los ingresos de entre 500 millones y 700 millones de dólares para este año y ende en la caída esperada en los aportes al Estado.

El mercado ha comenzado a ver a Panamá como si ya hubiese perdido el grado de inversión, con un mayor costo del financiamiento de la deuda soberana. Las últimas tasas aplicadas a la deuda emitida por $3,100 millones fueron de entre 7% y 8%.

Sin embargo, pareciera que el ambiente para degradar al país desde el punto de vista de la calificación de riesgo, estaría entrando en una etapa de enfriamiento, a la espera de que pasen las elecciones presidenciales, y el nuevo gobierno que resulte electo el 5 de mayo, envíe un mensaje claro a los mercados sobre cómo manejará la política fiscal, qué pasará finalmente con la mina y su política económica a corto y mediano plazo.

“Corresponderá al próximo Gobierno resolver el problema del seguro social, la mina y ver cómo se enfrenta a futuro la viabilidad del Canal en medio de crisis climáticas”, indicó Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá.

Berguido admite que en el mercado financiero externo, los que compran la deuda panameña ya dieron por sentado que el país va a perder el grado de inversión, al cobrar una prima de riesgo mayor que en el pasado reciente, pero en el sector bancario local consideran que hay tiempo para que el país evite la degradación en su calificación financiera.

Calificadoras a la espera de cambios de gobierno en Panamá para definir grado de inversión
Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá. Archivo

“Todo va a depender de las señales que se envíen para recuperar las finanzas públicas. Estamos a la víspera de un cambio de administración y las señales que se manden y las acciones que acompañen esas señales, serán determinantes para el criterio que apliquen las calificadoras sobre el riesgo de inversión de Panamá”, añadió Berguido.

El economista Ernesto Bazán coincide con los banqueros en que es poco factible que antes de las elecciones las calificadoras cambien el análisis sobre Panamá.

“Difícilmente las calificadoras de riesgo harán una modificación en la calificación de Panamá, antes de conocer con claridad, cuáles van a ser las políticas económicas más importantes que implementará el nuevo gobierno y qué tan sostenibles y factibles son. Lo más probable es que las calificaciones entren en un estado de observación para seguir atentamente los cambios y las medidas a implementarse”, considera Bazán.

Calificadoras a la espera de cambios de gobierno en Panamá para definir grado de inversión
Ernesto Bazán, economista. Gabriel Rodríguez

La evaluación de la situación crediticia del emisor en este caso de Panamá, es clave, por lo que la confianza que se transmita al mercado tanto a calificadoras, bancas de inversión, organismos internacionales, banqueros y a la ciudadanía, será determinante, agregó el economista Ernesto Bazán.

La calificadora S&P califica a Panamá como BBB con una perspectiva negativa (desde el 7 de noviembre); Moody’s degradó al país a Baa3 con una perspectiva estable el 31 de octubre, y Fitch mantiene una calificación de BBB-, pero revisó su perspectiva a negativa el 29 de septiembre.

Esta última calificadora debería estar en este semestre haciendo una actualización del grado de inversión y en su análisis es la que tiene a Panamá a un escalón de perder el grado de inversión.

Sigue el interés para invertir en Panamá

Gustavo Eisenmann, presidente ejecutivo de Banco Aliado, indica que aunque la perspectiva de la calificación de riesgo hacia la baja está en la mente de todas las instituciones financieras y los inversionistas, el apetito de invertir en Panamá vía capitales o financiamientos se mantiene alto por instituciones financieras de primer mundo, multilaterales y bancos de desarrollo.

“Se reconocen los riesgos de la sequía sobre el Canal de Panamá como fuente de ingresos sostenibles, los riesgos sobre la fiscalidad debilitada por el alto endeudamiento utilizado para gastos operativos y no para inversión y la estrategia en sustituir los ingresos del proyecto minero en el corto y mediano plazo. Además de la debilidad financiera de los programas de la CSS. A pesar de esto, comparativamente con nuestros pares seguimos siendo atractivos como destinos de inversiones y fondeo”, indicó Eisenmann quien estuvo en la Asamblea del BID.

Calificadoras a la espera de cambios de gobierno en Panamá para definir grado de inversión
Gustavo Eisenmann, presidente ejecutivo de Banco Aliado.

Resalta que las condiciones de seguridad, estabilidad monetaria por la dolarización de la economía y un sistema financiero sólido y bien regulado, aunado a la conectividad y centro logístico, son indicadores que hacen al país como un destino de oportunidades e inversión.

Además de que hay potencial para el desarrollo del turismo, la agricultura, y la industria liviana que puede aprovechar el nearshoring.

Al igual que Berguido y Bazán, Eisenmann considera que las calificadoras esperarán el mensaje del Gobierno entrante sobre sus planes de trabajo para ajustar el tema fiscal, atender los problemas estructurales de la CSS , el agua para el Canal entre otras. Y naturalmente la institucionalidad en el país. “En base a esto definirán la calificación del riesgo país hacia adelante”, indica el presidente ejecutivo de Banco Aliado.

En un informe publicado este lunes 11 de marzo, J.P. Morgan, la banca de inversión, admite que la situación de Panamá no es buena pero está en proceso de mejorar o lo que ellos califican como Overweight para tener una posición mejor a la actual.

La recomendación de Overweight o sobreponderar, en el contexto de la inversión podría considerarse positiva para Panamá, pues implica que los analistas o inversionistas ven que hay oportunidades de inversión favorables en el país.

No obstante admiten que luego del cierre de la mina y otros factores, es posible que el país pierda su grado de inversión en los próximos 12 meses.

“Aún esperamos que el mediano plazo sea desafiante desde un punto de vista fundamental para Panamá. Los mayores obstáculos para la recomendación radican en las posibles presiones de venta tras perder el grado de inversión y la incertidumbre electoral”, indica J.P. Morgan.

Este banco de inversión estima en alrededor de $3 mil 400 millones el valor de mercado, de los bonos en riesgo ante una eventual rebaja del grado de inversión.


LAS MÁS LEÍDAS