El Canal de Panamá realiza este miércoles 7 de mayo, a partir de las 9:30 a.m., un simulacro de control de incendio a bordo del buque Colón Trader, en el área del atracadero pacífico de la bahía de Panamá.
Este simulacro está siendo liderado por personal de la Sección de Bomberos del Canal y con la colaboración de unidades del Cuerpo de Bomberos de Panamá.
“El objetivo de este ejercicio es poner a prueba la capacidad de respuesta y protocolos de unidades internas ante emergencias, así como de garantizar que todos los procedimientos se ejecuten de forma eficiente y coordinada”, indicó la Autoridad del Canal de Panamá en un comunicado.

La División de Protección y Respuesta a Emergencias del Canal notificó a los estamentos de seguridad y emergencia de otras instituciones del Estado para que tuvieran conocimiento del desarrollo de este ejercicio.
El ejercicio se realiza a bordo del buque Colón Trader, en el área del atracadero pacífico de la bahía de Panamá. Este simulacro está siendo liderado por personal de la Sección de Bomberos del Canal y con la colaboración de unidades del Cuerpo de Bomberos de Panamá.… pic.twitter.com/2gx9qjU3bE
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 7, 2025
Carlos Gómez, especialista de protección contra incendios del Canal, explicó que este simulacro forma parte de los planes de contingencia que realiza el Canal de Panamá para asegurar la protección y seguridad de su fuerza laboral, instalaciones terrestres y marítimas de la vía interoceánica.
🚒 Carlos Gómez, comandante de entrenamiento de la Unidad de Bomberos del Canal de Panamá, explica el simulacro que realizaremos este 7 de mayo en el atracadero Pacífico para fortalecer nuestros protocolos de seguridad y garantizar un tránsito seguro. 🚢🔒
— Canal de Panamá (@canaldepanama) May 6, 2025
#CanaldePanamá pic.twitter.com/1bLDnEcVFg
Pasos del simulacro
El simulacro arranca con una situación aparente de emergencia en un buque en el área de anclaje de la bahía de Panamá por un conato de incendio en el área de máquina.
Se despliega la atención con el traslado de equipos y personal. Se involucrarán de 30 a 35 unidades de atención y unas 70 personas que se involucrarán en el ejercicio de simulacro.
Se trata del primer simulacro que se realiza de esta magnitud y se realizará en el lado pacífico en el fondeadero.