Canal de Panamá redujo las pérdidas y cumplirá con los aportes presupuestados al Estado



La restricción en los tránsitos del Canal de Panamá, entre octubre de 2023 y abril de este año, generaron una disminución en los ingresos de la vía interoceánica, pero no a los niveles que se habían estimado de entre 500 millones y 700 millones de dólares, explicó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, en el marco del Primer Congreso Nacional de Cuencas Hidrográficas.

+info

Canal de Panamá incrementa a 34 los tránsitos diarios e inicia análisis hídricos con otras entidadesCanal de Panamá destinará $1,600 millones para garantizar agua y operación hasta 2074

“Los ingresos del Canal están por debajo, pero los resultados económicos y lo relacionado a la utilidad del canal de Panamá, va a llenar las expectativas establecidas en el presupuesto”, dijo Vásquez.

Para el cierre del año fiscal 2024, que va desde octubre de 2023 a septiembre de este año, el Canal tiene presupuestado aportar directamente $2,471 millones al Tesoro nacional, de un total de $4,776.5 millones en los que se estimó el presupuesto.

Canal de Panamá redujo las pérdidas y cumplirá con los aportes presupuestados al Estado
Buque en la via interoceanica a la altura de Gamboa, Canal de Panamá. 19 de julio de 2024 Foto: Alexander Arosemena

El administrado detalló a La Prensa, que aunque se había calculado una reducción de hasta $700 millones en los ingresos, se logró revertir parte de esa disminución tanto con un mayor número de cobro de peajes, como con el paso de barcos con mayor tonelaje, como con una estrategia de administración y reducción de los gastos.

“Eso era lo que nosotros habíamos calculado, cuando dejó de llover en octubre. Luego corregimos ese estimado cuando llovió en noviembre del año pasado. Recordemos que en ese momento teníamos previsto bajar los tránsitos a 18 diarios, pero no fue necesario, porque regresamos a 24 tránsitos, lo que corrigió el estimado de las pérdidas que se había hecho de 700 millones de dólares”, explicó Vásquez.

Comentó que adicional a estos eventos, que permitieron una mejora en las estimaciones económicas y resultados, en el primer trimestre de este año se registró una congestión de buques que necesitaban pasar por la vía, lo que a su vez generó que los precios de las subastas se dispararan.

“Eso constituyó un colchón financiero con el que hemos operado en el resto del año”, dijo.

Canal de Panamá redujo las pérdidas y cumplirá con los aportes presupuestados al Estado
El administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, señaló que es fundamental el manejo responsable y eficiente de las cuencas hidrográficas del país. Katiuska Hernández

El administrador de la ACP además comentó que hicieron un calendario del tráfico más directo con un proceso de reservas diferente. “Lo que se ha logrado con esto es que las navieras traigan buques más grandes, para hacer que con ese número de tránsitos y el tamaño de las embarcaciones, se pueda compensar parte de lo que nosotros habíamos estimado de pérdidas”, agregó.

Esta semana el Canal de Panamá volvió a elevar el número de tránsitos diarios hasta llegar a 34 buques, y mantiene las previsiones de volver a elevar el paso el 5 de agosto para llegar a 35 embarcaciones por día.

“Y ahora estamos subiendo la capacidad y promedio en el tránsito de los buques”, dijo Vásquez al indicar que están en una mejor situación en medio del crítico escenario que vivió la ruta en el último año.

Recalcó que tanto las lluvias, como una mayor cantidad de reservas que disparó los precios de las subastas, adicional a un estricto plan de control de gastos, permiten que el Canal pueda cerrar este año fiscal 2024 con los aportes acordados originalmente en el presupuesto. “Todo esto ha sido un ejercicio de gestión excepcional que ha hecho el Canal”, resaltó el administrador de la ACP.

El administrador además sostuvo que actualmente el nivel del lago Gatún esta por encima de los 84 pies, que es un nivel óptimo y arriba de lo que estaba el año pasado para igual periodo. “Las lluvias han ayudado pero no resuelven el problema de fondo”, apuntó.

Precisó que ya el Canal está haciendo los cálculos y las estimaciones para reserva suficiente agua para la próxima temporada de verano, debido a que los lagos de la vía interoceánica abastecen a gran parte de la población del área metropolitana.

Dijo que es vital que el país hable de cuencas en plural, es decir, más allá de la que está bajo la jurisdicción del Canal, para acometer acciones que puedan garantizar una eficiente administración y preservación del recurso hídrico en el país.

Canal de Panamá redujo las pérdidas y cumplirá con los aportes presupuestados al Estado

Sobre el proyecto de un nuevo embalse en río Indio, que ya el Canal estimó en un costo de $1,600 millones incluyendo la reubicación de las comunidades, Vásquez mencionó que cuando tengan algún tipo de entendimiento con las comunidades y consenso sobre esa solución hídrica podrán plantear los temas de ingeniería.




LAS MÁS LEÍDAS