Canal se compromete a garantizar indemnización a pobladores de río Indio



Las voces de preocupación y cuestionamiento por la posible construcción de un embalse en la zona de río Indio que aumente el volumen de agua para el consumo y las operaciones del Canal, además de lo dilatado de la decisión, se sintieron en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. En medio del primer debate del proyecto de ley 1076, que dicta el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el año fiscal 2023-2024, algunos diputados preguntaron a los directivos de la institución canalera sobre la opción de construir un nuevo embalse.

+info

Canal mantendrá reducción en el tránsito de buques en 2024Canal de Panamá insistirá en plan para construir un embalse en río IndioCanal de Panamá descarta sobrecostos en la mercancía por restricciones de tránsitos de buques

Aunque estaban en el orden del día 15 diputados para intervenir sobre el tema del presupuesto de la ACP, solo hablaron 4 por el poco tiempo que tenían, entre ellos Juan Diego Vásquez, que también alzó su voz por la difícil decisión que se avecina: construir un embalse para dar agua a la población y al Canal, pero a su vez que afectará a una comunidad como la de río Indio.

“No hay decisión fácil en lo que planea el administrador del Canal, aunque son cambios que beneficiarán a la mayoría del país, perjudicará a un número determinado de la comunidad en la zona”, planteó el diputado Juan Diego Vásquez.

Canal se compromete a garantizar indemnización a pobladores de río Indio
Boca de Río Indio. Archivo

Por su parte, la diputada Yanibel Ábrego, quien ha sido señalada por comprar tierras estatales por centavos el metro cuadrado en el área de Capira, sostuvo que río Indio atraviesa tres corregimientos del circuito que representa y dijo que en varias oportunidades consultó y la respuesta que había recibido es que no era la opción.

“¿Yo quisiera saber de manera categórica si el estudio que ustedes han estado trabajando tiene que ver con río Indio?”, cuestionó Ábrego.

El administrador de la ACP, Ricaurte Vázquez, explicó que actualmente existe una limitación que tiene el Canal de construir un embalse en río Indio, debido a la Ley 28 del 2006 que aprobó el referéndum de la ampliación y que estableció que “no se construirán embalses para el funcionamiento del tercer juego de esclusas”. Y para proceder tendría que reformarse o derogarse esa ley y permitirles edificar el embalse.

“Para el Canal de Panamá en este momento y especialmente para el consumo de agua potable, la solución de río Indio, es la más importante y es la primera”, confirmó Vásquez.

Canal se compromete a garantizar indemnización a pobladores de río Indio
La falta de agua por las escasas precipitaciones ha generado restricción en los tránsitos diarios de El Canal, causando congestionamiento de buques. Archivo.

“Deberían analizar otro tipo de propuestas antes de llegar allá [a río Indio]”, recalcó Ábrego.

El ministro de asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la ACP, Aristides Royo, tomó la palabra y confirmó que la mejor alternativa de agua para el Canal es la de río Indio. “Desde hace varios años se había pensado en río Indio incluso con un estudio que se hizo de 21 millones de dólares, y ahora se ha ampliado el estudio”.

Sostuvo Royo que todas las comunidades que se han afectado a lo largo de la historia de la construcción del Canal, como las poblaciones que habitaban la zona donde está el lago Gatún y otras, se han indemnizado.

“Algunas personas tendrán que ser evacuadas, por supuesto que sí, pero no es que todos los pobladores van a tener que salir de esa cuenca de río Indio, que es la única, le reitero diputada, que es la única que ha triunfado sobre distintas soluciones que se han visto. De lo que usted puede tener la certeza y la seguridad es que de tratarse del Canal de Panamá, se conversará con ellos y se dará indemnización y se le trasladará a otro sitio, es decir, no se hará daño a los pobladores”, afirmó el ministro Royo.

“Vamos a luchar para que esto no se nos complique dando una solución justa e indemnizatoria a los que pueblan esa cuenca”, agregó Royo.

Ábrego manifestó que muchas comunidades no tienen agua, no tienen energía eléctrica y criticó que las indemnizaciones que se dan no son justas y son casas que no compensan la tierra que se tenía.

Los estudios que se hicieron en la ACP entre 2018 y 2020 daban cuenta que en la cuenca del río Indio había 228 comunidades, para un total de 12 mil 415 personas, y unas 2,699 viviendas, pero esos datos están siendo actualizados.

Canal se compromete a garantizar indemnización a pobladores de río Indio

En su participación durante el primer debate del presupuesto de la ACP, el diputado Roberto Ayala (PRD), indicó que el tiempo apremia y se deben hacer además labores de dragado del lago Gatún, y agilizar las soluciones con las alternativas de agua para el Canal y para la población. Y consultó qué hará la ACP para mejorar la operación en los lagos Gatún y Alajuela.

El administrador Vásquez respondió que para la operación del lago Gatún, la primera operación es mover la toma de la potabilizadora de Miraflores que está ahora en Paraíso, para llevarla a la desembocadura del río Chagres, a la altura de Gamboa, lo cual estabilizará la planta que surte de agua a parte de la ciudad de Panamá.

La segunda acción será profundizar el lago Gatún, pero aún no cuentan con una draga que pueda manejar el material, al tiempo de mantener las operaciones de transito. “Esto no aparece ahora en este presupuesto, pero aparecerá en el subsiguiente, esas son soluciones para la operación del Canal”, detalló Vásquez.

El otro tema, agregó Vásquez, es que en momentos de sequía prolongada, los niveles de intromisión de agua salada a las esclusas nuevas neopanamax aumentan y en consecuencia el uso de las tinas de recirculación de agua se ve limitada, porque es la misma agua que se usa para potabilización.

“Tenemos que atacar ese tema para asegurar la plena utilización de las tinas de recirculación del agua”, contestó el administrador de la ACP.

Canal se compromete a garantizar indemnización a pobladores de río Indio
El ministro de asuntos del Canal de Panamá, Aristides Royo y el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, sustentaron el presupuesto. Richard Bonilla.

El lobo llegó ¿y ahora qué?

El diputado independiente Juan Diego Vásquez, indicó que aunque el fenómeno de El Niño y el cambio climático no son responsabilidad de la Autoridad del Canal de Panamá, la falta de una fuente alternativa de agua, sí lo es debido a que se ha dilatado mucho la decisión.

A la vez, sostuvo que hay que tomar una decisión rápida y lamentó que la propuesta de río Indio pueda significar la afectación de las poblaciones que allí residen.

“Se decía que venía el lobo y ahora el lobo llegó”, dijo el diputado Vásquez,

Señala que aunque el Canal no controla el fenómeno, considera que hace falta acelerar la planificación para hacer frente al problema del aumento de la demanda del consumo de agua de la población, a la vez de la necesidad del recurso para el Canal, en un panorama de sequía.

“En el 2015 hubo una ligera restricción, y en 2012 aparecía en los números como un problema real, que el consumo rebasó las expectativas de la ACP calculado para 2025 y ya estamos en 2023, cómo es posible que se llegue al día de hoy”, dijo el diputado, al recalcar que estamos tarde en las decisiones.

Precisó que la decisión de río Indio no es fácil porque perjudicará a un número determinado de pobladores de esa zona. “El tiempo se agota y quiero saber cuándo llegará a la Asamblea esa solicitud de alternativa de solución para el Canal [embalse del río Indio]”, cuestionó Juan Diego Vásquez.

A lo que el ministro Royo, admitió que están analizando el tema del impacto en las comunidades que habitan la zona de río Indio y sostuvo que es un estudio que tomará tiempo, pero prometió que el Gabinete tomará una decisión para enviarla al legislativo pronto.

“El informe se entregó a la administración de la ACP en mayo, y la junta directiva inició las deliberaciones de este tema entre junio y julio [propuesta de embalse en río Indio] y terminaron sus trabajos a finales de agosto y cómo indicó el ministro Royo se afinan unos elementos específicos para terminar la presentación y presentarla al Ejecutivo”, añadió el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, en su intervención en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.


LAS MÁS LEÍDAS