La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) aseguró este viernes que la Convención Colectiva de Trabajo 2022–2025, firmada con el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), mantiene plena vigencia, a pesar de la demanda de disolución presentada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) contra el sindicato.
En un comunicado, la Capac reiteró también que “los derechos adquiridos no serán afectados” y que “las condiciones laborales pactadas seguirán siendo respetadas y aplicadas” conforme a la legislación laboral panameña y al convenio colectivo vigente.
...sus derechos y condiciones laborales se respetan conforme a la ley y al convenio vigente. @CapacPanama reafirma su compromiso con la legalidad, la institucionalidad y relaciones laborales justas en el sector construcción.
— Capac Panama (@CapacPanama) July 18, 2025
“La Capac ha negociado y suscrito convenios colectivos durante los últimos 50 años con el objetivo de garantizar reglas claras y sostenibles para todos los actores del sector”, señaló el comunicado. “Estos acuerdos nunca han tenido como fin respaldar irregularidades o conductas fuera de la ley”, indicó el gremio empresarial.
El gremio resaltó que las convenciones colectivas han sido utilizadas como herramientas para impulsar el desarrollo del sector construcción y mejorar las condiciones laborales de miles de trabajadores panameños.
La organización también respaldó el rol de fiscalización del Mitradel en el cumplimiento de las normas que regulan el funcionamiento de las organizaciones sindicales, subrayando que es fundamental que “estas actúen conforme a los principios de defensa de los derechos laborales y dentro del marco de la institucionalidad”.
La declaración de la Capac se da en medio de la controversia surgida por la decisión del Mitradel de solicitar judicialmente la disolución de Suntracs, una medida que ha sido rechazada por el sindicato, el cual denuncia que se trata de un “acto de persecución” y un “atentado contra la democracia sindical”.