El primer ministro de Canadá, Mark Carney, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvieron este martes su primera conversación telefónica para hablar sobre comercio y soberanía, pocas horas antes de que entren en vigor los aranceles de la Administración de Trump, informó el Gobierno canadiense.
La Oficina del Primer Ministro de Canadá señaló en un comunicado que la llamada fue “productiva” y que los dos líderes trataron “la importancia de reforzar la sólida relación comercial y de inversión entre ambos países”.
“Ante los retos que se avecinan, el Primer Ministro Carney y la presidenta Sheinbaum subrayaron la necesidad de proteger la competitividad de América del Norte, respetando al mismo tiempo la soberanía de cada nación”, añadió el Gobierno canadiense.
Canadá y México, los dos grandes socios comerciales de Estados Unidos y que forman parte del tratado T-MEC, pueden ser los grandes perjudicados de las políticas proteccionistas de Trump.
Carney indicó a Sheinbaum que Canadá combatirá “las medidas comerciales injustificadas”, en referencia a los aranceles que Estados Unidos impondrá en las próximas horas, y que está interesado en un aumento del comercio con México.
Por su parte, el Gobierno mexicano destacó en sus redes sociales que los dos dirigentes “acordaron mantener el diálogo y coincidieron en la importancia de la integración económica de Norteamérica, con respeto a las soberanías, como la mejor manera de competir con otras regiones del mundo”.