Chiquita Panamá informó la mañana de este lunes 12 de mayo que, luego de una primera evaluación de la afectación en las plantaciones bananeras como consecuencia de la huelga laboral, suspenderá de forma definitiva la producción en una finca completa y en áreas adicionales —equivalentes a dos fincas— en Bocas del Toro.
La empresa indicó que realizará los trámites legales para el cese definitivo en las áreas de cultivo y en la planta de empaque que se han identificado en esta primera evaluación.
Una finca emplea a cerca de 150 personas, por lo que se estima que unos 450 empleados quedarían sin trabajo.
El pasado 9 de mayo, Chiquita formalizó el cierre temporal de sus oficinas en la ciudad de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, también como consecuencia de los bloqueos viales y protestas que ya suman 15 días.
Ante esta situación, la compañía trasladó a su personal ejecutivo a Costa Rica, donde también mantiene una producción de banano.
La semana pasada, los ejecutivos de la multinacional se reunieron con el presidente José Raúl Mulino, precisamente para hablar de las pérdidas en la producción y lo insostenible que podría tornarse la situación en el corto y mediano plazo.
Para el 8 de mayo ya se contabilizaban 900 mil cajas de banano sin exportar y pérdidas que superaban los 10 millones de dólares.
Chiquita lleva años operando en el sector de Changuinola bajo huelgas laborales, cierres de calles y la paralización en el transporte de la mercancía. Se calculan, entre todas estas manifestaciones, cerca de 100 bloqueos al año.
Cerca del 90% de la producción de banano en el país está en manos de Chiquita, siendo la provincia de Bocas del Toro clave en la producción agrícola nacional.
Información en desarrollo...