Este viernes 11 de abril de 2025 se llevó a cabo la clausura oficial del primer período de veda del camarón en Panamá. El acto simbólico tuvo lugar en el puerto de Vacamonte, en la provincia de Panamá Oeste.
Durante la actividad, el administrador general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Eduardo Carrasquilla, agradeció a las empresas privadas, camaroneras independientes, capitanes y marinos por respetar lo establecido en el Decreto Ejecutivo 158 del 31 de diciembre de 2003.
La veda, que se extendió del 1 de febrero al 11 de abril, prohíbe la captura, comercialización y transporte de camarón con el fin de garantizar su reproducción y sostenibilidad.

Carrasquilla anunció que, con el cierre del periodo de veda, se da inicio a una nueva temporada de pesca. “Aproximadamente 50 embarcaciones están zarpando hacia alta mar para capturar este importante recurso, que actualmente es el principal producto marino de exportación de nuestro país”, destacó.
Según datos de la ARAP, en 2024 Panamá exportó más de 108 millones de dólares en camarón, principalmente a los mercados de Estados Unidos y Taiwán. Además, más de 30,000 panameños dependen directamente de esta actividad económica.