El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) propuso que el aumento de tres puntos porcentuales en la cuota que pagan los patronos, prevista en la reforma de la Caja del Seguro Social (CSS), se establezca de forma gradual para no afectar la operatividad, principalmente la de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Temístocles Rosas, presidente del Conep, dijo que el planteamiento es que se fije ese aumento según el tipo de empresa y que se pueda registrar un aumento gradual de un punto porcentual cada dos años hasta llegar al incremento de tres puntos porcentuales propuesto por el Ejecutivo.
“Lo que buscamos es evitar que las pequeñas y medianas empresas no puedan soportar este ajuste y se genere desempleo y más personas ingresen a la informalidad”, explicó.
Explicó que el aumento de tres puntos porcentuales en la práctica representa un 24% de aumento general del aporte y es un riesgo para la operatividad de las Pymes.
Rosas además comentó que esos tres puntos porcentuales de aumento que se indica en la reforma diseñada por el Ejecutivo, también representa un aumento del 70% de la contribución patronal al programa Invalidez Vejez y Muerte (IVM).
Rosas, igualmente, dijo que se debe acelerar la reforma y exhortó a que se mantenga un debate de altura y que no se preste para dilaciones y estrategias políticas.
“Este no es un tema para hacer política, ya que la solución de la CSS es para todos los panameños y necesitamos deponer posiciones políticas”, recalcó.
Rosas manifestó su preocupación por el manejo de los créditos y las partidas de la CSS.
”La deuda es de 310 millones de dólares y, de esos, 150 millones de dólares corresponden al sector privado. Es importante que la CSS realice las gestiones para cobrar esos montos que han quedado sin pagar”, sostuvo.
Sobre la iniciativa de imponer impuestos a las transacciones financieras, Rosas dijo que Conep rechaza esa propuesta porque sería destruir el sistema financiero.
“Eso destruiría la capacidad de atraer inversión extranjera. Hemos rechazado esa propuesta”, añadió al señalar que la propuesta de la bancada de Realizando Metas (RM) fue muy desacertada e inconveniente con efectos negativos para la economía del país.
Reiteró que se debe acelerar la aprobación de la reforma y no se debe postergar.
“Aquí no hay espacio para maniobras políticas y esperamos que los señores diputados entiendan”, añadió.
El presidente del Conep dijo que se debe fortalecer la gobernanza de la junta directiva. “Hemos indicado que el tema de la discrecionalidad del director general de la CSS para escoger a un agente de inversión o para el traslado de partida, debe estar supeditado a la aprobación de la junta directiva”, sostuvo.
Otra de las propuestas apunta a que se establezcan márgenes de inversión y topes sobre las inversiones, para garantizar que los fondos de pensiones se gestionen de manera diversificada, razonable y segura.