El congresista republicano Carlos Giménez reaccionó este viernes 25 de abril de 2025 ante el anuncio del presidente José Raúl Mulino de que su administración no seguirá “impulsando” el proyecto de un puerto en Isla Margarita, Colón.
“Estoy profundamente preocupado por la oposición del presidente @JoseRaulMulino a un proyecto portuario liderado por Estados Unidos en Panamá”, afirmó Giménez en la red social X.
“Esto no se trata solo de obstaculizar a una empresa estadounidense, sino de socavar los intereses estratégicos de Estados Unidos, mientras se le brinda a la China comunista una base en nuestro hemisferio”, agregó.
🚨I’m deeply concerned by President @JoseRaulMulino’s opposition to an American-led port project in Panamá.
— Rep. Carlos A. Gimenez (@RepCarlos) April 25, 2025
This isn’t just about disrupting an American business—it’s undermining U.S. strategic interests while providing Communist China a foothold in our hemisphere.
Our… https://t.co/hUV4zupnmN
En su conferencia semanal de los jueves en la Presidencia de la República, Mulino adelantó que la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá está valorando este caso y que se han tomado decisiones que se anunciarán en su momento.
“Vengo oyendo hablar de Isla Margarita desde el gobierno de Endara. Pero no. Isla Margarita, bajo mi gobierno, no tiene la menor oportunidad tal como está estructurado. Se llamará a una nueva licitación en su momento y se tomarán las decisiones necesarias para limpiar la mesa de todos esos escollos”, enfatizó Mulino ayer.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue electo, las relaciones diplomáticas con Panamá están tensas, ya que el mandatario estadounidense argumenta una supuesta influencia china en la administración del Canal de Panamá.
Actualmente el proyecto portuario lo desarrollan dos sociedades entrelazadas: Panama Colon Container Port Inc. (PCCP) y United Crown Construction Inc. La primera construye una terminal de carga y la segunda, un patio adyacente de contenedores en Isla Margarita, en una ubicación privilegiada: la entrada del lado Atlántico del Canal de Panamá.