Crean dos fideicomisos por $310 millones, para dar garantías y financiar créditos para las Mipymes

Crean dos fideicomisos por $310 millones, para dar garantías y financiar créditos para las Mipymes
El Consejo de Gabinete autorizó dos fideicomisos que darán financiamiento a las Mipymes a través del Banco Nacional de Panamá.


El acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) panameñas estará soportado por dos fideicomisos que darán garantía, aval y recursos a este sector productivo.

El Consejo de Gabinete, del martes 3 de septiembre aprobó los Decretos que autorizan la creación de dos fideicomisos que suman $310 millones, dirigidos a impulsar el financiamiento de las Mipymes, así como promover la recuperación económica sostenible mediante las inversiones que contribuyan a mejorar la productividad y sostenibilidad del tejido productivo panameño.

En detalle el Decreto de Gabinete N. 37-24 autorizó la suscripción del contrato de fideicomiso denominado “Creación y Desarrollo del Fondo de Garantías de Panamá” entre el Ministerio de Economía y Finanzas, en calidad de Fideicomitente y el Banco Nacional de Panamá, en calidad de Fiduciario, con el objetivo de incrementar los niveles de financiamiento en el sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, en el país para la mejora de su productividad.

71,542


Un informe de la Autoridad de la Micro, pequeña y mediana empresa indica que al cierre del año 2021 quedaban 71,542 microempresas que representaban el 87% del parque empresarial, seguido de 6,680 empresas pequeñas y 1,691 medianas. Mientras que empresas grandes eran 2,388 para un total de 82,312 empresas

El fideicomiso para el Fondo de Garantías de Panamá será constituido inicialmente por un monto de $150 millones, provenientes del contrato de préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo, autorizado mediante Decreto de Gabinete N.° 1 de 10 de enero de 2024.

Voceros del Gabinete explicaron que este fideicomiso constituirá un patrimonio autónomo para la administración y ejecución del programa Creación y Desarrollo del Fondo de Garantías de Panamá, que servirá de fuente de financiamiento a través de facilidades de crédito otorgadas por el Banco Nacional de Panamá.

Igualmente el Consejo de Gabinete autorizó, mediante el Decreto de Gabinete N. 36-24, la suscripción del contrato de fideicomiso “Programa Global de Crédito para la Reactivación Económica Sostenible”, entre el MEF, en calidad de Fideicomitente y, el Banco Nacional de Panamá, en calidad de Fiduciario, para promover la recuperación económica sostenible mediante las inversiones que contribuyan a mejorar la productividad y sostenibilidad del tejido productivo panameño.

Impacto de la pandemia

Según la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme), antes de la pandemia operaban en Panamá 96 mil micro, pequeñas y medianas empresas con más de 7 años de operaciones. Se calcula que luego de dos años de la crisis sanitaria, el 40% de esas empresas cerró y ahora hay un parque empresarial que con dificultan ha llegado a los tres años de vida.

Este otro fideicomiso contará con $160 millones, provenientes del Contrato de Préstamo No 5630/OC-PN, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo.

“El objeto de este segundo fideicomiso aprobado en Consejo de Gabinete es el de constituir un patrimonio autónomo para la administración, seguimiento del desempeño y ejecución del Programa Global de Crédito para la Reactivación Económica Sostenible, única y exclusivamente como fuente de financiamiento a través de facilidades de crédito otorgadas por el Banco Nacional de Panamá”, indicó el comunicado enviado por la Presidencia.


LAS MÁS LEÍDAS