¿Cuál es el efecto de las amenazas de Trump para la deuda y la economía panameña?

¿Cuál es el efecto de las amenazas de Trump para la deuda y la economía panameña?
J.P. Morgan mantiene expectativa de crecimiento de la economía panameña por encima de La economía panameña crecerá por encima del 5%. Foto Alexander Arosemena


Las amenazas del presidente Donald Trump de tomar el Canal de Panamá, aún no han tenido un impacto real en el mercado financiero respecto a la deuda soberana de Panamá.

+info

Standard & Poor’s redujo la calificación crediticia de Panamá y la coloca a un escalón de perder el grado de inversión

Al momento de la toma de posesión de Trump, los mercados en Estados Unidos estaban cerrados por el día feriado de Martin Luther King, por lo que es hasta este martes que se verán las reacciones.

En el caso de Panamá, los analistas de bancos de inversión y organismos multilaterales indican que ya la deuda panameña venía castigada con una valoración inferior en el mercado, desde hace varios meses cuando los inversionistas la catalogaban como si hubiese perdido definitivamente el grado de inversión debido al deterioro de las finanzas públicas reflejadas en el aumento de la deuda, mayor déficit fiscal y bajos ingresos, además de la preocupación por la reforma de la Caja del Seguro Social y la indefinición con el tema de la mina.

¿Cuál es el efecto de las amenazas de Trump para la deuda y la economía panameña?
El Canal de Panamá es crucial para la economía panameña y mundial. Foto: Alexander Arosemena/Archivo


Pesimismo en el mercado

Un análisis actualizado de la banca de inversión estadounidense J.P. Morgan previo a las declaraciones de Donald Trump alertaba que “los bonos ya se están negociando peor que lo harían si el país hubiera perdido su calificación de grado de inversión, lo que plantea la pregunta de cuán justificada está la posición de los inversores”.

J.P. Morgan cuestionaba si la percepción de los inversionistas era demasiado pesimista, a la vez que reafirmaba la visión de ese banco sobre Panamá.

“Nuestra visión ha sido contraria al consenso en cuanto al crecimiento para 2024, pronosticando que crecería por encima del 5%, mientras que las agencias de calificación esperaban menos de la mitad de esta tasa de crecimiento. Argumentamos que esto le da tiempo a Panamá para implementar los cambios fiscales que ha delineado en papel, razón por la cual no esperamos que pierda su calificación de grado de inversión en 2025″, reiteró J.P. Morgan.

Por otro lado, después de la toma de posesión en Estados Unidos, cuando se escaló aún más la retórica de Trump contra el Canal, los bonos soberanos de Panamá solo se han movido 7 puntos básicos, lo que es una variación menor.

El analista financiero Álvaro Naranjo comentó que el día de hoy los bonos de referencia Panamá Global con vencimiento en el 2036 están estables e inclusive su precio ha subido un poco.

La retórica de Trump sí genera algo de ruido, pero los mercados financieros se enfocan en la capacidad de pago del emisor, que está determinado por el estado de las finanzas públicas y la economía en general”, sostuvo.

Comentó que los bonos soberanos vienen castigados desde hace varios meses, cuando, por ejemplo, el precio máximo del bono de referencia Panamá Global con vencimiento en el 2036 fue el 2 de octubre de 2024, cuando estaba en 105.38;desde entonces ha venido bajando poco a poco y hoy se encuentran en 93.80″, detalló Naranjo.

Señal, además, que los factores que han venido influyendo en que estos meses se registre esa disminución están relacionados con el efecto por la reducción de la calificación de Standard & Poor’s, sumado al aumento de la deuda pública panameña, la incertidumbre por el proceso de reforma de la ley del seguro social, el tema minero aún sin resolver y en general el déficit y crecimiento económico de Panamá.

Naranjo sostiene que una vez que se concrete la reforma de la ley del seguro social y se defina el futuro de la mina, puede que se disipe el temor de perder el grado de inversión.

“Pienso que esto se debe revertir una vez se concrete la nueva ley del seguro social y se reabra la mina con condiciones muy favorables para el país con lo cual esos ingresos ayudarían significativamente. De no hacer esto y pronto, aumentan las probabilidades de perder el grado de inversión”, advirtió.

Los bonos del gobierno panameño en dólares se estrecharon 5.6 puntos básicos esta semana, en promedio, en comparación con 4.8 puntos básicos para todos los bonos gubernamentales en el índice Bloomberg Emerging Markets LatAm.


LAS MÁS LEÍDAS