La carrera de piloto aviador está en crecimiento en Panamá, donde la aerolínea Copa Airlines requiere anualmente entre 150 y 180 pilotos por año.
Recientemente la aerolínea ascendió a 40 primeros oficiales a capitanes en medio de la creciente demanda de profesionales del área para atender el incremento de las operaciones aéreas desde Panamá.
El 7% de los pilotos ascendidos a capitanes en esta ocasión fueron mujeres, las cuales integran el 12% de la plantilla femenina de pilotos de la aerolínea. Además, se estima cerrar el año con más de 1,400 pilotos entre capitanes y primeros oficiales en la planilla de Copa Airlines.
A esto se suma la incorporación proyectada de más de 670 pilotos durante los próximos 5 años, conforme se integren nuevas aeronaves a la flota, destacó Bolívar Domínguez, vicepresidente de operaciones de vuelo de Copa Airlines.
Domínguez conversó con La Prensa sobre el crecimiento de entre 7% y hasta 10% que estima la aerolínea, lo que demandará cada vez más personal tanto de pilotos, como de tripulantes, mecánicos aeronáuticos y despachadores de vuelo entre otras especialidades relacionadas con la industria de la aviación.
“Nuestra proyección es requerir entre 150 y 180 pilotos por año durante los próximos cinco años. Obviamente, en una industria como la nuestra, que está expuesta a múltiples factores macroeconómicos —muchos de ellos fuera de nuestro control—, siempre estamos atentos a cómo se comporta el mercado y cuál es la salud de las economías en la región", indicó Domínguez.
Agregó que pese a los factores externos, esperan seguir creciendo.
“Creemos que es importante seguir apostando por Panamá, por el crecimiento y por la fortaleza que, al expandirnos, podemos aportar al Hub de las Américas, así como al posicionamiento de Panamá como un centro de negocios y un destino turístico. Nuestra apuesta es por Panamá. Seguimos proyectando un crecimiento del 6%, 7%, y hasta un 10% en algunos años, y eso va a requerir mucho talento humano: no solo pilotos, sino también mecánicos, despachadores, ingenieros y tripulantes de cabina".
Muchos jóvenes sueñan con ser pilotos. ¿Qué papel juega ALAS la Academia Latinoamericana de Aviación Superior en esta formación?
Nuestra Academia Latinoamericana de Aviación Superior (ALAS) es una pieza clave en nuestra estrategia de desarrollo de talento. Entre los 40 ascendidos a capitán, seis son egresados de ALAS, y además, dos de ellos fueron instructores en la academia.
Recientemente anunciamos inversiones importantes en la renovación de nuestra flota de entrenamiento, por un monto cercano a los 6 millones de dólares, con el objetivo de ofrecer la mejor formación posible a nuestros cadetes —futuros pilotos y líderes de Copa.
El proceso de ingreso a ALAS es exigente. No basta con querer entrar; hay que superar un riguroso proceso de selección. Pero una vez dentro, brindamos un gran respaldo, especialmente en términos de orientación y apoyo financiero, para que cada estudiante pueda avanzar y completar su formación con éxito.