La Dirección General de Ingresos (DGI) sancionó entre julio de 2024 y julio de 2025 a cerca de 2 mil 275 comercios a nivel nacional por incumplir las normativas de facturación, lo que representó multas que ascendieron a $2 millones.
En un comunicado de la DGI resaltó que se han intensificado los operativos y que en ese periodo se visitaron más de 3,500 comercios, detectando un índice de incumplimiento del 65 % en la obligación de emitir facturas fiscales.
La entidad reiteró que estas acciones buscan combatir la evasión fiscal y promover el cumplimiento efectivo de las disposiciones legales.
Además, se resalta que la obligación de emitir facturas fiscales está establecida en la normativa tributaria y aplica a todos los comercios que realizan ventas de bienes o la prestación de servicios.
En los operativos, los inspectores verifican si el establecimiento entrega factura al consumidor, como lo exige la ley y, en caso de incumplimiento, se aplican las sanciones correspondientes.
Entre los operativos más recientes está el que se realizó este jueves 17 de julio en un centro comercial en el sector de Costa del Este.