El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, afirmó este martes 10 de diciembre que se han presentado unas 25 sugerencias para modificar la propuesta que presentó el Ejecutivo sobre las reformas de la entidad de seguridad social.
Las declaraciones de Mon se dieron tras finalizar la fase de consultas en la ciudad capital sobre las reformas, como parte del primer debate en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.
“Todo lo que tiene que ver con los poderes del director, los temas de gobernanza, de junta directiva, las pensiones de viudez, la inclusión de los independientes y el tema de la mora”, fueron algunos de los aspectos que mencionó Mon sobre las sugerencias de modificación que presentó el Gobierno al proyecto original.
El titular de la CSS dijo que estas sugerencias ayudan a enriquecer el proyecto de reformas y que dependerá de la Asamblea si el proyecto se aprueba antes del 31 de diciembre, cuando vence el periodo de sesiones extraordinarias convocado por el presidente de la República, José Raúl Mulino.
Estas sugerencias tendrá que ser consideradas por la Comisión de Trabajo una vez empiece la discusión del proyecto.
Mon reiteró la urgencia de aprobar las reformas lo antes posible porque las reservas para hacerle frente al pago actual de las pensiones están agotadas.
“A partir de febrero tendríamos problemas en el pago de las pensiones a los jubilados y tendríamos que tener algún decreto ley en el interín que nos permita hacer transferencias, o que le permita al Estado hacer transferencias que cubran cualquier déficit que tenga la administración para el pago de las pensiones”.
Luego de las consultas en la ciudad capital, la Comisión de Trabajo de la Asamblea empieza este miércoles 11 de diciembre la fase de consultas sobre las reformas a la CSS en el interior del país. Este miércoles se atenderá la participación ciudadana en Changuinola, Bocas del Toro.