El ABC de los seguros de salud

El ABC de los seguros de salud
Según la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) las primas del sector de salud al cierre de julio sumaron 292 millones. ASSA es una de las principales empresas del sector en el país. Archivo.


El rol de las aseguradoras es clave para mantener el acceso a la salud en el sector privado para la población, así lo aseguró Ian Van Hoorde, vicepresidente ejecutivo y gerente general de ASSA Panamá en entrevista con el diario La Prensa.

+info

Primas suscritas por el sector asegurador crecieron 4% hasta alcanzar $1,110.4 millones al cierre de julio

Van Hoorde describió los retos del mercado asegurador en medio de desafíos como alza de los costos de los servicios médicos y hospitalarios del sector privado.

El ABC de los seguros de salud
Ian Van Hoorde, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de ASSA Panamá.

Considera que el ramo de salud es el que presenta más retos porque hay muchos grupos de interés (aseguradoras, asegurados, corredores, reaseguradores, médicos, hospitales, farmacéuticas, laboratorios, y el Estado) que de alguna forma u otra presentan argumentos y necesidades válidas, pero que están en conflicto con los intereses de los demás participantes.

Precisó que los ajustes globales se encuentran regulados bajo el Artículo 141 de la Ley 12 de Seguros. Estos incrementos requieren de la autorización de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros. Cada empresa aseguradora debe presentar a esta entidad reguladora, una propuesta de tarifas tomando en consideración todas las variables de costos e ingresos que permitan al regulador velar porque éstas sean equitativas, suficientes y que no sean injustamente discriminatorias.

¿Cómo maneja ASSA sus incrementos de tarifa en salud individual y cuándo implementaron el último ajuste?

ASSA implementó su último ajuste en febrero de 2024, el cual se va aplicando mes a mes en base a la fecha de renovación de las pólizas. El ajuste global de 21% que ustedes mencionaron hace unos días en LA PRENSA, que fue autorizado por la Superintendencia, solo fue implementado a los productos de co-pago; es decir, a unos 8,000 asegurados de la cartera de ASSA que decidieron comprar un producto de co-pago en donde el asegurado presenta reclamaciones desde el primer dólar de gasto médico incurrido sin cubrir un deducible anual. Todos los demás asegurados, en planes de deducible, recibieron un ajuste global inferior al 10%.

Para facilitar el proceso y mantener la asegurabilidad a los asegurados bajo productos de co-pago, ASSA coordinó con los corredores de seguro la posibilidad de ofrecer cambio a productos de deducible anual cuyas tarifas son más sostenibles en el tiempo.

El artículo 141 de la Ley 12 es importante porque exige que las tarifas no sean injustamente discriminatorias. Para ASSA esto significa que los ajustes globales se deben realizar por igual a toda la cartera, a nivel de producto, o por segmentos de la cartera que tengan características en común, pero no de forma individual a las personas que presentan más reclamaciones.

¿Entonces, si el producto de salud individual de co-pago tiene un mayor costo a lo largo del tiempo, por qué algunos asegurados lo adquieren?

Los productos de salud individual de co-pago ofrecen muchos beneficios como cobertura para consultas y gastos médicos menores. Son como una suscripción en Netflix, el mismo día que te suscribes estás viendo todas las películas que quieres, pero con la diferencia que en el caso de los seguros cada “película” (reclamo) tiene un costo adicional y eventualmente el precio de la póliza se incrementa. Por esta razón estos productos no son sostenibles en el tiempo, pero hay corredores y asegurados que los prefieren por la facilidad de uso. Se trata de una decisión financiera personal que requiere del asesoramiento de un corredor de seguros profesional.

¿Qué hacen las aseguradoras con las primas que pagan los asegurados? ¿Qué tan rentable es este ramo de seguros?

El ramo de salud local para todo el mercado asegurador de Panamá en 2023 correspondió a $421 millones en primas para 404,900 asegurados; es decir, menos del 10% de la población del país mantiene un seguro de salud privado.

Las primas que pagaron los asegurados en 2023 formaron parte del sistema económico y de salud del país. La suma de $311 millones (74%) fue destinada a pagar reclamos.

Esos $311 millones fueron destinados a hospitales (60%), médicos (25%), farmacias, laboratorio y otros proveedores médicos (15%). El costo de adquirir y mantener las pólizas se estima en $35 millones, el costo de administrarlas se estima en $44.2 millones, y se paga un impuesto de prima de $8.42 millones. Después de constituir reservas y pagar el costo neto de reaseguro, las compañías se ganaron en promedio el 1.46% de las primas.

¿Cómo se compara este comportamiento de utilidad marginal de 1.46% versus la utilidad antes de pandemia y durante la pandemia?

En 2019, antes de pandemia, la utilidad de las aseguradoras en salud era de 4% de las primas, un rendimiento más aceptable. En 2020, aun cuando las aseguradoras pagaron reclamos relacionados al covid-19, las aseguradoras reportaron una utilidad a primas ganadas de 10%. Esto se debió principalmente a que no se presentaron reclamaciones para procedimientos electivos.

En ese momento la Superintendencia solicitó al mercado no implementar ajustes globales. Posteriormente, en 2021, se activaron los procedimientos electivos y la frecuencia de utilización de las pólizas generando pérdidas para el mercado asegurador.

En 2022, al retomarse los ajustes globales, las aseguradoras lograron revertir las pérdidas con una utilidad de apenas el 1% de las primas ganadas, y en 2023 llegamos al 1.46% de utilidad sobre las primas ganadas. Hay que recordar que estas cifras son totales del mercado, y que dentro de las mismas hay aseguradoras que pierden dinero y otras que ganan dinero.

El ABC de los seguros de salud
ASSA ofrece el producto Metro Blue Ultra Light que cuenta con deducible con cobertura local al 100% para hospitalización y 90% para todos los demás gastos, y mantiene un límite para urgencias en el extranjero.

¿Cómo y cuándo decide una aseguradora que debe implementar un ‘ajuste global’?

En cierta forma, las aseguradoras tenemos un rol fiduciario. Tenemos la responsabilidad primaria de proteger a los asegurados de forma sostenible en el tiempo. Para lograr esto trabajamos en mantener un equilibrio entre los costos de los servicios médicos y el monto de las primas que pagan los asegurados. Antes de definir el porcentaje de ajuste global identificamos las fuentes de frecuencia y severidad de los reclamos.

Con esta información negociamos con hospitales, médicos, farmacias y otros proveedores médicos para mantener el costo de la salud accesible a los asegurados. Cada aseguradora dependiendo de los productos que comercializa y la forma en que administra su cartera tendrá una necesidad de ajuste global distinta que debe ser sometida a la Superintendencia para su autorización.

¿Cuál sería el mejor producto de seguro para un panameño pensando en el largo plazo?

Para nosotros el mejor producto que puede adquirir un consumidor hoy es nuestro producto Metro Blue Ultra Light. Se trata de un producto de deducible con cobertura local al 100% para hospitalización y 90% para todos los demás gastos, y mantiene un límite para urgencias en el extranjero.

El deducible y el coaseguro de 10% hacen que las personas que usan el seguro participen más que las personas que no lo usan. De esta forma los incrementos que resultan de los ajustes globales son mucho más manejables. La cobertura al 100% para todo tipo de gasto médico genera una condición onerosa para las personas que no usan la póliza, ya que bajo el concepto de mutualidad serán sujetos de un ajuste global mayor sin haber utilizado la póliza.

La cobertura en el extranjero que ofrecen los productos más costosos es utilizada por menos del 10% de los asegurados que los adquieren; por tanto, adquirir este tipo de producto debe corresponder a una decisión bien asesorada por un corredor de seguros.

Hoy, en Panamá, el sistema de salud privado está conformado por centros médicos de calidad y profesionales de la salud que pueden atender casi cualquier tipo de cirugía o tratamiento; en consecuencia, la cobertura local debe ser suficiente para el 90% de los casos.

En ASSA hemos desarrollado herramientas tecnológicas para que los asegurados puedan presentar sus reclamos, reembolsos, y solicitar beneficios dentro de una red médica amplia. Esto nos permitirá gestionar el ramo de forma más eficiente y mantener nuestros productos con precios accesibles a largo plazo.

¿Por qué se paga un impuesto de $8.42 millones dentro de las primas de seguro de salud? Hasta donde conozco los servicios médicos en Panamá y medicamentos no pagan impuesto. ¿Existe algún otro impuesto?

Los $8.42 millones corresponde al 2% de impuesto de prima que las aseguradoras deben incluir en todas las primas de seguro de riesgo local. En adición, los asegurados pagan 5% de impuesto de seguro. La recaudación de 2023 en materia de seguros de salud correspondería a $30 millones que son el resultado de sumar el 2% de impuesto de prima y el 5% de impuesto de seguro.

¿Considera que este impuesto debería aplicar a este producto considerando que los servicios médicos en Panamá están exentos de impuesto?

Ciertamente si el impuesto no existiese sería una forma de hacer el producto de salud privado más accesible a todos los panameños. De hecho, el 5% de impuesto de seguro no existía para seguros de ramos de personas hasta hace poco cuando en una reforma fiscal fue incluido.


LAS MÁS LEÍDAS