El presidente de la República, José Raúl Mulino, aclaró que aún no hay una decisión tomada sobre la eliminación o absorción del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), pero confirmó que debe sanearse.
“No es una decisión tomada aún. El Banco Nacional está haciendo una evaluación técnica, profesional, de la cartera del BDA”, dada la experiencia que tiene la entidad financiera en el manejo de créditos en el sector agrícola, informó.
Señaló que, una vez esté lista dicha evaluación, se analizará cómo el Banco Nacional puede asumir la buena cartera del BDA, que, a su juicio, está llena de ‘plomo’.
“Eso está lleno de plomo millonario porque fue un banco explotado en el tiempo. En este momento, ese banco es un gasto”, dijo el mandatario nacional sobre el BDA.
El pasado martes 25 de febrero, mencionó que abordó este tema en el Consejo Consultivo Agropecuario Nacional, donde se discutieron consideraciones sobre el BDA, principalmente en beneficio del mediano y pequeño productor.
“La intención es ir achicando el tamaño del Estado”, reiteró.

En un comunicado difundido por la Presidencia, se indicó que el mandatario manifestó que, en aras de optimizar los recursos y mejorar la atención de las necesidades del sector agropecuario, se está revisando el estado de la cartera que gestiona el BDA, con el objetivo de que sea manejada por el Banco Nacional y se proceda con el cierre del BDA.
Asimismo, señaló que se evalúa la situación del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) y se busca fortalecer, de manera coordinada con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), dada la importante labor que realiza en el campo de la investigación.
“Quiero fortalecer el IDIAP con tecnología, inversión y funcionarios capaces. Creo en la investigación, en conjunto con la Senacyt, para analizar de qué forma se puede modernizar, pensando en el futuro y en la mejora de la genética. Tenemos el compromiso serio de achicar la casa y buscar los recursos para lo que sirvan”, remarcó el mandatario, quien también mencionó que se pondrá orden en la Cadena de Frío.