Dustin M. Johnson, representante de Estados Unidos por Dakota del Sur, anunció la presentación de un proyecto de ley para autorizar al presidente electo Donald Trump a comprar el Canal de Panamá y ponerlo bajo control estadounidense.
Según el medio The Hill, Johnson planeaba introducir la propuesta, denominada “Ley de Recompra del Canal de Panamá”, el 9 de enero de 2025. En efecto, el proyecto fue presentado este jueves bajo su redacción, y ya cuenta con la suscripción de 15 de sus colegas.
En las últimas semanas, Trump, quien asumirá su segundo mandato presidencial el próximo 20 de enero, ha expresado su descontento con los supuestos peajes elevados y el control chino sobre el Canal, argumentos que han sido desmentidos reiteradamente por el Gobierno panameño.
“El presidente Trump tiene razón al considerar la recompra del Canal de Panamá. El interés y la presencia de China en el canal es motivo de preocupación”, declaró Johnson en un comunicado. “Estados Unidos debe proyectar fortaleza en el extranjero: poseer y operar el Canal de Panamá podría ser un paso importante hacia un Estados Unidos más fuerte y un mundo más seguro”, añadió el miembro de la Cámara de Representantes de ese país.
El proyecto de ley facultaría al presidente, junto con el Secretario de Estado, para “iniciar y llevar a cabo negociaciones con las autoridades del Gobierno de la República de Panamá con el objetivo de readquirir el Canal de Panamá”, según el borrador obtenido por The Hill.
Además, se exige que el presidente presente un informe dentro de los 180 días posteriores a la aprobación del proyecto, detallando el progreso de las negociaciones, los posibles desafíos y los resultados esperados.
Durante una reciente conferencia de prensa en Mar-a-Lago, Florida, Trump no descartó el uso de medidas económicas o militares para recuperar el control del Canal de Panamá, así como para adquirir Groenlandia, otro territorio que ha manifestado interés en comprar.
[Lea también: Trump vuelve a amenazar con retomar el Canal de Panamá]
Sin embargo, la propuesta enfrenta resistencia incluso dentro del Partido Republicano, según The Hill. Roger Wicker, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, calificó las ambiciones de Trump como aspiracionales. “Creo que hablaba con deseos más que con un plan concreto”, declaró.
Por su parte, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó tajantemente cualquier posibilidad de renegociar la soberanía del Canal. “No existe ninguna posibilidad, bajo este presidente, de discutir nada que replantee la realidad jurídico-política del Canal de Panamá en manos panameñas. El Canal es panameño, punto”, afirmó Mulino.
El canciller panameño, Javier Martínez-Acha, también condenó las declaraciones de Trump. “La soberanía del Canal de Panamá es una conquista irreversible y no negociable. Las únicas manos que controlan el canal son panameñas y así seguirá siendo”, subrayó.
[Lea también: Panamá responde a Trump: ‘las únicas manos que controlan el Canal son panameñas’]