El sector empresarial se levantó de la comisión técnica que analiza el ajuste del salario mínimo.
“En la sesión de anoche [miércoles] la empresa privada lo que planteó fue presentar sus conclusiones y enviarlas a la mesa”, dijo este jueves Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), a los medios de comunicación.
En ese sentido, Zapata añadió que el Mitradel seguirá haciendo el llamado a que continúen estas conversaciones, las cuales son convocadas cada dos años.
El sector empresarial se levantó de la comisión técnica que analiza el ajuste del salario mínimo. Así lo dio a conocer este jueves 14 de diciembre de 2023 la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata. Video Rekha Chandiramani https://t.co/YyLjYvRojS pic.twitter.com/wN2kvuqKzV
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 14, 2023
Esta mesa fue instalada oficialmente el 30 de agosto pasado. En ella participan representantes de los trabajadores a través de las distintas organizaciones sindicales, los empleadores y el Gobierno. De no llegar a un acuerdo entre las partes, es decir, entre trabajadores y empleadores, sería el gobierno quien defina el aumento según lo establece la ley.
El sector empresarial, representado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), anunció que enviará sus conclusiones de forma escrita, al tiempo que emitió un comunicado criticando la supuesta propuesta de aumentar el salario mínimo a $1,000, cifra que calificaron de “populista”.
El CoNEP en representación del sector empleador manifiesta postura frente a la actual discusión de la Mesa del Salario Mínimo, reiterando que éste es un tema técnico que no debe estar contaminado con posiciones políticas o con intereses puramente ideológicos. pic.twitter.com/t6k5TN0mte
— Consejo Nacional de la Empresa Privada (@CONEPPanama) December 14, 2023
Las centrales de trabajadores representadas en la mesa por Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, en cambio, negaron que se haya llegado a una propuesta de cifras porque alegan que aún están en periodo de presentaciones de los distintos grupos de trabajadores.
Las provincias pendientes por escuchar incluyen: Los Santos, Herrera, Veraguas, Panamá Oeste, Panamá Este.