Falla tecnológica de la CSS frena los descuentos de nuevos préstamos a jubilados en financieras y bancos

Falla tecnológica de la CSS frena los descuentos de nuevos préstamos a jubilados en financieras y bancos
Los usuarios de la CSS se quejan por la falta de fichas y de problemas con la aplicación de los descuentos. Archivo


El fallo tecnológico que por más de un mes se han registrado en los sistemas informáticos de la Caja de Seguro Social (CSS) no ha cesado. Los usuarios han denunciado que no pueden tramitar sus jubilaciones y ahora fuentes del sector financiero alertan que ha estado prácticamente paralizados los trámites para aprobar descuentos a los jubilados que solicitan nuevos préstamos.

La dirección general de la CSS ha intentando minimizar la situación, haciendo énfasis en que todos los trámites sí se dan con relativa normalidad, pero no especifica cuáles han representando un lastre para los usuarios.

“Los servicios de salud y los relacionados con la declaración de planillas y el pago de la cuota empleado-empleador se realizan con normalidad”, según el director de Innovación y Transformación, Carlos Rodríguez.

A pesar de ellos, este viernes 26 de julio, la entidad emitió un comunicado en el que instruyó a sus 29 agencias a nivel nacional para que no rechacen ningún trámite por inconvenientes en el sistema tecnológico.

Esto a raíz de que los usuarios de la CSS se quejaran que ante la falta de sistema no se emiten fichas y hay problemas con la aplicación de los descuentos a los trabajadores o la afiliación de sus dependientes para que reciban los beneficios del sistema de salud.

Rodríguez indicó que para recibir los servicios de salud no es necesario que el asegurado presente la ficha, basta con la cédula, cédula infantil, o el pasaporte.

Sin embargo, el talonario es solicitado en otras instancias, como es el caso de los trabajadores que aplican a un préstamo.

También aclaró que el sistema utilizado por los patronos para declarar la planilla, pagar sus cuotas empleado-empleador y recibir su paz y salvo, está estable. “Pueden entrar a declarar la planilla, realizar el pago y tendrán derecho al paz y salvo.

El sector bancario reacciona

Por su parte, la Asociación Bancaria Nacional (ABN) advirtió que estos fallos informáticos impide disponer de información primordial para las solicitudes de créditos por parte de los bancos.

“Esta situación ha generado retrasos en el flujo de los préstamos, especialmente para personas jubiladas, así como otros funcionarios activos de dicha institución”, se plasma en parte del comunicado que emitió este viernes 26 de julio la ABN.

Falla tecnológica de la CSS frena los descuentos de nuevos préstamos a jubilados en financieras y bancos




LAS MÁS LEÍDAS