First Quantum reclamaría $20 mil millones a Panamá, tras el cierre de la mina

First Quantum reclamaría $20 mil millones a Panamá, tras el cierre de la mina
Tristan Pascall, CEO de FQML.


La minera canadiense First Quantum Minerals, tenedora de Minera Panamá, dijo este miércoles que buscaría $20,000 millones de dólares a través de un arbitraje internacional, después de que Panamá ordenara el cierre de la mina de cobre insignia de la compañía.

La compañía reporta que ha perdido más de la mitad de su valor de mercado después de que la Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional el contrato que mantenía la empresa y el Estado panameño.

First Quantum reclamaría $20 mil millones a Panamá, tras el cierre de la mina
Comportamiento de las acciones mineras

“Hemos proporcionado un valor mínimo buscado en esos procedimientos de $20,000 millones, lo que refleja un valor justo de mercado estimado de la inversión inicial”, dijo el director ejecutivo de First Quantum, Tristan Pascall, durante una conferencia telefónica con analistas de mercados.

En este sentido indicó que la compañía podría obtener una cantidad mucho mayor a la mencionada en el proceso de arbitraje, si se computan los daños e intereses.

Sin embargo, también precisó que el arbitraje no es el camino que prefiere la empresa.

“Realmente preferiríamos llegar a un acuerdo con el Estado de Panamá que resulte en el mejor resultado para la gente y para la empresa”, mencionó.

Aunque desde inicios de febrero, ya Pascall había señalado que la empresa prefiere alcanzar un acuerdo con el gobierno panameño, también indicó que se mantiene las dos demandas de arbitraje que presentó a finales de 2023.

En la transcripción de la llamada con los analistas de mercado, Pascall reitero que han iniciado procesos de arbitraje internacional, incluida la notificación en virtud del acuerdo de libre comercio entre Canadá y Panamá, y ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional en relación con el contrato de concesión de 2023.

Pero “dicho esto, el arbitraje no es nuestro resultado preferido y continuamos entablando una comunicación constructiva con el Gobierno mientras seguimos comprometidos con Panamá y somos parte de una solución a largo plazo que brinde el mejor resultado para el país y los panameños.

El Gobierno ha entendido que el proceso de arbitraje se mantiene “cooling off” o en una zona de enfriamiento. Sin embargo, en el país se desconocen a qué tipo de acuerdo podrían llegar las partes contrario a un arbitraje, luego que el contrato fuera declarado inconstitucional y grupos ambientales, sindicales, estudiantiles, de educadores y ciudadanos en general se mostrara en desacuerdo con la actividad minera.

En la llamada con Pascall participaron al menos 10 analistas de mercado. Entre ellos se encontraban Greg Barnes, de TD Securities, Orest Wowkodaw, por parte de Scotiabank; Jackie Przybylowski, en representación de BMO Capital Markets, Dalton Baretto, por parte de Canaccord Genuity; y Ralph Profiti, de Eight Capital.

También lo escucharon Ioannis Masvoulas, de Morgan Stanley; Lawson Winder; de Bank of America Securities e Ian Rossouw, en representación de Barclays.

Ante los desafíos que enfrentan en Panamá, Pascall aseguró que tienen un plan para abordar la incertidumbre financiera, enfocado en generar futuros flujos de efectivo positivos de la expansión de la mina Kansanshi S3, en Zambia.

Lea también: Ministerio de Comercio llama a capítulo a directivos de Minera Panamá


LAS MÁS LEÍDAS