Exclusivo Suscriptores

Fitch observa más presiones para bajarle la calificación a Panamá; menos crecimiento y mayor déficit fiscal

Fitch observa más presiones para  bajarle la calificación a Panamá; menos crecimiento y mayor déficit fiscal
La calificadora observa que ningún candidato a la Presidencia ha señalado planes concretos de reforma tributaria para superar las compensaciones en materia de gasto. "Las protestas de 2022 y 2023 ponen de relieve un contexto difícil para las medidas fiscales correctivas", advierte. Alexander Arosemena


El cierre de la mina de cobre Minera Panamá ha reforzado las presiones para que Fitch Ratings, le baje la calificación soberana ‘BBB-’ a Panamá. El impacto del cierre de la mina de cobre se suma a los desafíos fiscales existentes, lo que podría afectar las perspectivas de crecimiento a corto plazo y resaltar las debilidades de la gobernanza del país.

+info

Déficit de $2,462.5 millones sorprende a los bancos de inversión

Así lo advirtió la mañana de este viernes 16 de febrero una nota emitida por Fitch, que en septiembre de 2023 revisó a la baja la perspectiva de la calificación a negativa desde estable. Esto ocurrió antes del cierre de la mina en diciembre pasado.

Dicha perspectiva negativa se relaciona con el hecho de que las finanzas públicas siguen siendo estructuralmente débiles, en medio de crecientes costos de intereses, mayores gastos y débiles ingresos tributarios.

“Las autoridades se han basado en maniobras excepcionales y contables para cumplir los objetivos fiscales”, y han promulgado medidas que, según Fitch, podrían empeorar en lugar de mejorar la situación. Estas incluyen una ley para aumentar el gasto en educación al 7% del producto interno bruto sin tener la certeza de suficientes ingresos, como respuesta a las protestas de 2022.

Fitch ha recortado su proyección de crecimiento para 2024 del 4.5% al 1.5%, indica el reporte.

Por otro lado, advierten que el Gobierno reveló un déficit fiscal del 3% del PIB en 2023, en línea con el límite legal, sin embargo, esto dependió de ingresos extraordinarios como las as ventas de terrenos al Canal de Panamá, las regalías de la mina, una amnistía fiscal y la anticipación de algunas recaudaciones de impuestos para 2024.

Además, “las empresas públicas registraron un superávit operativo sin precedentes, cuya naturaleza aún no está del todo clara”, advirtió el reporte.

En tanto, la grave sequía que golpea a Panamá ha puesto en alerta al país sobre la posibilidad de un déficit presupuestario significativo que podría afectar el tráfico del Canal y la economía en general.

El presupuesto nacional había previsto un aumento en las contribuciones del Canal, pero las proyecciones económicas han empeorado desde entonces.

En septiembre de 2023, el Canal ya había anticipado una disminución en su presupuesto, y las previsiones han seguido deteriorándose desde entonces.


LAS MÁS LEÍDAS