El gobierno local de Hong Kong se sumó a las críticas por la venta de los activos portuarios de CK Hutchison Holdings Ltd. a BlackRock de Estados Unidos y sus socios Global Infrastructure Partners (GIP) y Terminal Investment Limited (TIL) por 22,800 millones de dólares.
John Lee Ka-chiu, jefe ejecutivo de Hong Kong, dijo en una rueda de prensa semanal, que se oponen a ‘tácticas de intimidación’ de los gobiernos extranjeros, al ser consultado sobre la negociación entre CK Hutchison Holdings Ltd. a BlackRock que involucra 43 puertos entre ellos dos en Panamá.
La semana pasada el gobierno de chino presidido por Xi Jinping criticó fuertemente la transacción comercial, e instó a CK Hutchison a “pensar dos veces” antes de concretar el acuerdo de venta que involucra las operaciones de los puertos en Panamá de Balboa y Cristóbal administrador por Panama Port Company.
“Cualquier transacción debe cumplir los requisitos legales y reguladores”, dijo Lee en rueda de prensa con medios locales e internacionales según reseñó el diario The New York Times.
John Lee Ka-chiu dejó claro que se oponen ‘al uso abusivo de tácticas de coacción o intimidación en las relaciones económicas y comerciales internacionales”.
La negociación entre CK Hutchison Holdings Ltd. y BlackRock ha desatado reacciones políticas y económicas debido al conflicto comercial que se vive entre China y el gobierno de Donald Trump, por la imposición de aranceles y también por el discurso del mandatario estadounidense sobre una presunta injerencia del país asiático en el manejo del Canal de Panamá, situación que ha negado el gobierno panameño y la autoridad de la vía interoceánica.
Las acciones de Hutchison cayeron 4.9% el martes 18 de marzo, alcanzando su nivel más bajo desde el 4 del mismo mes según reseñó Reuters.