El Gobierno buscará convencer a la empresa Chiquita Brands, para que retome al menos 20% de las operaciones que tenía en Bocas del Toro.
Así lo adelantó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, en entrevista con TVN Noticias, al señalar que si bien es difícil que se reenganchen a todos los casi 7,000 trabajadores, tratan de salvar algunos empleos.
“Creo que hay una oportunidad de salvar un 20% aún, lo cual generaría un empleo directo. Si bien no serían los 7,000 empleos [de antes], sería algo inicial si logramos un acuerdo con la empresa”, sostuvo.
Según el ministro, ya se han sostenido conversaciones preliminares con ejecutivos de Chiquita y en los próximos días se formalizarán los acercamientos para analizar qué condiciones estarían dispuestos a negociar ambas partes.
“No podemos permitir que una empresa como esta pierda su inversión en el país. Es nuestro deber intentar que se quede”, recalcó.
Julio Moltó, ministro de Comercio e Industrias reveló que existen posibilidades de salvar al menos el 20% de la operación actual de la empresa Chiquita Panamá, lo que podría significar una reactivación inicial importante. “Si bien no serían los 7 mil empleos de antes, podríamos… pic.twitter.com/nFPrxzm2JB
— TVN Noticias (@tvnnoticias) July 14, 2025
Modernización y lecciones del conflicto
Moltó también señaló que parte de la estrategia debe pasar por una modernización de las operaciones de la empresa, incorporando tecnología, mecanización y nuevas prácticas de productividad. “Esto puede permitir que, con menos terreno, se generen empleos sostenibles y se recupere una industria clave para la exportación panameña”, sostuvo.
El cierre de operaciones ocurrió tras un conflicto sindical que fue declarado ilegal por las autoridades. El conflicto generó bloqueos y cierres de vías que se prolongaron por casi 2 meses.
Diversificación y apoyo a otros sectores
El ministro también destacó que el Gobierno ha atendido a pequeños productores y busca apoyar el desarrollo de otros rubros en la provincia. “Estamos preparando un proyecto para profesionalizar el cultivo del cacao, como se ha hecho exitosamente con el café. Además, hay potencial en ganadería, pesca y turismo, especialmente en Isla Colón, el segundo destino más visitado del país”, puntualizó.

Sobre las preocupaciones respecto a la postura del gobierno frente a los sindicatos, Moltó fue enfático: “Este es un gobierno protrabajo y respetuoso de los derechos sindicales. Queremos generar empleo, y eso se logra apoyando a la empresa privada, que es la principal fuente de empleo en el país”.
El ministro subrayó la necesidad de actuar con rapidez. “No podemos dejar que esas fincas se sigan deteriorando. Si se va a lograr algo, debe ser pronto. Vamos a hacer todo lo posible para que Chiquita se quede en Panamá y se recuperen los empleos que tanto necesita Bocas del Toro”.