La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) condenó este miércoles, de forma enérgica, los actos de violencia registrados en las inmediaciones del Hotel Sheraton Grand Panamá, donde miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) protagonizaron una protesta que derivó en confrontaciones.
En un comunicado, los hoteleros informaron que los hechos ocurrieron mientras se desarrollaba en el hotel una reunión internacional del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, evento que congregaba a delegaciones oficiales de la región.
“Desde tempranas horas, manifestantes se concentraron en la entrada techada del hotel, generando un ambiente de tensión que obligó a la intervención de la Policía Nacional, la cual estableció un perímetro de seguridad para resguardar a los asistentes y garantizar el desarrollo del programa oficial”, indicó.
Los manifestantes comenzaron a lanzar objetos hacia el hotel. Algunas de las piedras impactaron en las puertas de vidro.
11:15 a.m. - Grupo de trabajadores del Suntracs se resguardan en la parte techada del hotel Sheraton. La policía se coloco como barrera para evitar que ingresen al lobby pic.twitter.com/RFF0pElJYl
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 14, 2025
“Este tipo de acciones empañan la imagen del país como un destino seguro y confiable, en especial cuando se celebran encuentros de alto nivel que refuerzan la cooperación regional. Reafirmamos nuestro rechazo categórico a cualquier manifestación violenta o intento de obstaculizar espacios destinados al diálogo y la integración centroamericana”, expresó el gremio.
Desde hace varias semanas, el Suntracs, que decretó huelga laboral, protesta contra las reformas a la Caja de Seguro Social.