Hoteleros reclaman más fondos para promoción turística tras recorte en 2024

Hoteleros reclaman más fondos para promoción turística tras recorte en 2024
Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Brasil, Argentina, Canadá, Alemania, España y Francia son los mercados prioritarios de Panamá. Los viajeros de estos países representan el 57% del volumen de turistas que llegan a Panamá. Archivo


El recorte presupuestario para la promoción turística del país a nivel internacional mantiene en sobresalto a los hoteleros, quienes esperaban que en el año 2024 se contara con la totalidad de los fondos que exige la ley para hacer publicidad del destino Panamá.

Hoy, la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) manifestó su preocupación ante la decisión del Gobierno de reducir a la mitad el presupuesto destinado a la promoción turística de Panamá para 2024, limitándolo ahora a $10 millones.

Según la legislación vigente, el Fondo de Promoción Internacional (Promtur) está obligado a disponer de un presupuesto anual de $20 millones, el cual debe ser utilizado para la implementación de la estrategia internacional del país como destino turístico.

No obstante, en el presupuesto general del Estado para el 2024, solo se asignó una partida de $10 millones para Promtur.

Así este fondo de promoción fue uno de los que sufrió de recortes presupuestarios, cuando el Ministerio de Economía y Finanzas anunció que el presupuesto general del Estadio para 2024 sería $30 mil 690.4 millones, lo que representa una baja de $1,808 millones o 6.1%, con respecto al que se ha utilizado en el 2023, que según el ministro Héctor Alexander ascendió a $28 mil 882, después de varias modificaciones.

Según los hoteleros, el recorte a Promtur compromete la visibilidad internacional del país y obstaculiza la implementación de estrategias conjuntas con el sector privado, diseñadas para atraer a los 3 millones de visitantes establecidos para este año.

Los hoteleros vienen de días complicados, cuando el turismo se paralizó en los meses de octubre y noviembre de 2023, producto de las protestas, cierres de calles y corte en el suministros de insumos a raíz de la reclamación ciudadana para que se declarara inconstitucional el contrato de Minera Panamá con el Estado panameño.

Según monitoreo de los hoteles, se estima que el porcentaje de ocupación se situó en alrededor de un 55.6 %, para el periodo de enero a octubre 2023, cuando los niveles óptimos deberían estar por encima del 60%.

En noviembre de 2023, en tanto, algunos hoteles - en especial en el interior del país- llegaron a experimentar hasta el 90% de las cancelaciones de las reservas, producto de la incertidumbre y convulsión social que vivía el país para esos días.

En el contexto mundial, la recuperación total de los viajes de negocios podría producirse hasta finales de 2024 ó 2025., de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo.


En este contexto, Apatel instó al Gobierno “a respetar el compromiso presupuestario mínimo de $20 millones anual para Promtur, como lo estipula la legislación vigente, asegurando así una asignación eficaz que permita una promoción turística oportuna y efectiva”.

Promtur se encarga del mercadeo y las ventas internacionales del destino, a través de publicidad para dar a conocer a Panamá y alianzas estratégicas de promoción.

De acuerdo con el organismo, la estrategia de promoción internacional demostró un buen rendimiento en 2023, a través de alianzas con aerolíneas, agencias de viaje en línea y mayoristas de reuniones de convenciones.

Se calcula que de enero a septiembre de 2023 se logró un retorno de la inversión de $0.60 por cada $1.00 invertido.



LAS MÁS LEÍDAS