J.P. Morgan anunció que redujo la recomendación que daba a los inversionistas sobre la deuda soberana de Panamá, debido al temor que existe por el impacto que pueda tener en el país las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de tomar de nuevo el Canal.
En tal sentido, el banco estadounidense que antes hacía una recomendación elevada para que los inversionistas compraran los bonos de Panamá, decidió reducir de “sobreponderado” a “peso de mercado” la deuda, dejando por sentado que existe incertidumbre por las acciones que pueda tomar Trump y el efecto en la economía local.
“El ruido potencial asociado al camino que podría llevarnos allí debería causar que los mercados sean cada vez más sensibles a los riesgos principales”, advirtieron los analistas citados por la agencia Reuters.
El informe de JP Morgan al que también tuvo acceso La Prensa, afirma que el banco estadounidense mantiene la opinión de que Panamá mantendrá su calificación de grado de inversión hasta fin de año.
Consideran que también la economía panameña registrará un crecimiento más fuerte de lo esperado, pero admiten que el factor Trump agrega nuevos elementos que preocupan a los inversionistas y tenedores de bonos.
“Sin embargo, la priorización por parte del presidente Trump de sus objetivos relacionados con el Canal de Panamá en su discurso de inauguración debería llevar a los mercados a tomar este riesgo colateral más en serio, con poca claridad sobre el desenlace final”, indica el informe de JP Morgan.
El banco cree que aún hay espacio para que Estados Unidos y Panamá puedan por la vía del diálogo llegar a acuerdos que minimicen una toma del Canal.
“Vemos un camino para la cooperación y un compromiso diplomático constructivo entre Estados Unidos y Panamá. No obstante, el posible ruido asociado al proceso para llegar a ese punto debería hacer que los mercados sean cada vez más sensibles a los riesgos”, advierte JP Morgan en su análisis de este 23 de enero.
Lo que piensa JP Morgan de las amenazas de Trump
El análisis del banco estadounidense detalla que la proclamación del presidente Trump de que Estados Unidos podría potencialmente “recuperar” el Canal de Panamá ha elevado esta discusión a una posible prioridad de su nueva administración.
Reseña que el presidente José Raúl Mulino ha rechazado firmemente la idea de que Panamá ceda su soberanía sobre el canal, aunque, al mismo tiempo, ha tomado medidas para abordar algunas de las aparentes preocupaciones de Trump.
“Esta tensión inesperada incrementa el riesgo de que Estados Unidos pueda considerar medidas punitivas (hasta ahora, los aranceles han sido la herramienta de política preferida, aunque la baja exposición comercial directa de Panamá con Estados Unidos podría hacer que su mucho más amplio sistema financiero sea un objetivo más coercitivo)”, considera JP Morgan.
El banco estadounidense revela que la administración de Donald Trump puede tener dos propósitos al presionar a Panamá con tomar el Canal:
Compensar los posibles aranceles comerciales impuestos por EE. UU. a las importaciones chinas mediante la reducción de los costos de tránsito; y/o
Presionar actividades percibidas como vinculadas a China dentro del propio Canal.