La administración del Canal de Panamá denunció este sábado 5 de abril actos violentos en las comunidades cercanas a la cuenca de río Indio, que impidieron las labores de diálogo e información sobre el proyecto que se gestiona en esta región.
En un comunicado, el Canal de Panamá informó que manifestantes bloquearon la vía hacia Los Cedros, Chagres. Además, que en esta acción se lanzaron piedras y un vehículo con personal de la entidad resultó con el parabrisas roto.
Además, se informa que en El Nancito, Colón, un vehículo del Canal y uno de un contratista fueron interceptados. Se denunció que uno de los autos fue golpeado con un objeto y se advirtió que la vía estaba cerrada.
También el Canal de Panamá reportó que en la carretera hacia Coquillo de Uracillo (Coclé) se lanzaron piedras y no se permitió el paso a una reunión comunitaria, pese a la mediación de la Defensoría del Pueblo.
“Estos actos violentos vulneran el derecho de las comunidades al diálogo y la participación informada, parte del compromiso del Canal de Panamá en la cuenca de río Indio”, se plasma en el comunicado.
En la cuenca de río Indio se tiene planeado construir un embalse con múltiples propósitos.
Según informes del Canal, la cuenca del río Indio abarca una extensión total de 580 kilómetros cuadrados y alberga más de 200 comunidades con una población de más de 12,435 personas distribuidas en tres segmentos. Sin embargo, el reservorio afectaría a unas 2,000 personas.