Exclusivo Suscriptores

La jugada para mantener el presupuesto más alto de la historia del país

La jugada para mantener el presupuesto más alto de la historia del país
La sesión la dirigió el presidente de la comisión, el diputado Benicio Robinson, quien además es presidente del Partido Revolucionario Democrático. Cortesía Asamblea Nacional


El Órgano Ejecutivo ha guardado estricto silencio frente a las declaraciones del diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN), Benicio Robinson, sobre el presupuesto general del Estado correspondiente al año 2024, que todavía no ha sido aprobado.

La última vez que en el Ejecutivo se informó sobre el presupuesto de 2024 fue el pasado 20 de noviembre, cuando el país atravesaba una ola de protestas y bloqueos en rechazo al contrato entre el Estado y Minera Panamá, S.A., adoptado mediante la Ley 406 de 2023, la cual posteriormente fue declarada inconstitucional.

Aquel día, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, anunció al país, en un mensaje transmitido en cadena nacional desde el anfiteatro de la Presidencia de la República, que se haría una “reducción significativa” al presupuesto propuesto, que entonces ascendía a $32,754 millones, casi $5,000 millones o 20% más que el de 2023. Ese sería el presupuesto más grande de la historia del país.

El ministro no dijo el monto de esa reducción. A su lado estaba el director general de Ingresos, Publio De Gracia.

Alexander agregó que el equipo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está evaluando diversos escenarios para adaptarse a estas circunstancias y estructurar un nuevo presupuesto, el cual será presentado al Consejo de Gabinete una vez esté finalizado, lo cual se dará antes que finalice diciembre.

Desde entonces, no se ha sabido más nada sobre el tema. El 2023 termina en 15 días, de los cuales solo ocho son hábiles. Para aprobar el presupuesto, habría que llamar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias, ya que el pleno está en receso hasta el 2 de enero de 2024.

El pasado jueves hubo Consejo de Gabinete, pero cuando terminó la reunión, la Presidencia comunicó que solo se había aprobado una tabla con los nuevos precios del combustible. ¿Y el presupuesto de 2024?

No se sabe si hay alguna relación o es simple casualidad, pero ese mismo día Robinson decidió hablar de ese tema con mucha elocuencia. Y lo que dijo no ha dejado indiferente a nadie, puesto que deja entrever un gran desprecio por el titular del MEF y también cuáles serían las posibles acciones de la bancada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

“Yo no sé qué está haciendo el ministro Alexander, qué está haciendo el Ejecutivo, pero lo que tiene que hacer es aprobar lo que nosotros destinamos”, dijo Robinson.

“Si el Ejecutivo está haciendo un presupuesto nuevo, entonces habrá dos presupuesto de la Asamblea. Lo único que el Ejecutivo tenía que hacer si tiene modificación del presupuesto, es mandarnos una resolución para incluirlo al presupuesto”, señaló.

Robinson se refirió a los “reajustes” solicitados por los diputados, por $780 millones, a favor de 30 dependencias estatales, como se consigna en la Resolución 45 del 4 de octubre de 2023, expedida por la Comisión de Presupuesto. En esa resolución, la comisión solicita al MEF que incorpore los ajustes al proyecto de ley 1041, sobre el presupuesto general del Estado 2024.

En el documento, la Comisión de Presupuesto advierte que cuando se elaboró el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2024, “se estimó tomando como base las recaudaciones de ingresos a fechas muy tempranas en el año 2023 y que fueron realizadas en un entorno económico social inestable como resultado de la pandemia del covid-19 y la guerra entre la República de Rusia vs. la República de Ucrania, hechos que han afectado el entorno económico internacional”. No obstante, transcurridos los primeros ocho meses de 2023, hay una “recuperación económica” que permite incorporar gastos que no habían sido originalmente considerados.

“Dado el proceso de recuperación que muestra la economía nacional en el año 2023 y lo que se espera para el año 2024, los ingresos fiscales deben consecuentemente experimentar un aumento de las recaudaciones”, agrega el documento. Pero lo que siguió después de la expedición de esa resolución fueron 38 días de bloqueos y varias actividades económicas suspendidas. Incluso, el país afronta el riesgo de perder su grado de inversión.

Además, cuando la Comisión de Presupuesto redactó la Resolución 45 no había tal cosa como una “recuperación” de los ingresos fiscales y un aumento de las recaudaciones, como se alude en ese documento. De hecho, el sector público no financiero ya reflejaba un déficit acumulado de $3,932.4 millones al mes de septiembre, lo que equivale al 4.7% del PIB nominal, estimado para 2023 en $82,721 millones.

Robinson dice que el MEF nunca retiró el proyecto de ley 1041. Por eso afirma que Alexander prepara “un segundo presupuesto”. Antes de que eso suceda, Robinson advirtió que la Asamblea, dominada por la bancada del PRD, estaría dispuesta a pasar “a la siguiente fase”: no discutir ni aprobar nada, de modo tal que entre en vigencia el presupuesto contenido en el proyecto de ley 1041, aunque este no contemple ni los “reajustes” propuestos por los diputados ni los “recortes significativos” anunciados por el MEF.

Así está contemplado en el artículo 272 de la Constitución: “Si el proyecto de presupuesto general del Estado no fuere votado a más tardar el primer día del año fiscal correspondiente, entrará en vigencia el proyecto propuesto por el Órgano Ejecutivo, el cual lo adoptará mediante decisión del Consejo de Gabinete”.

“Con el ambiente político como está, cuidado que lo hacen por venganza por haberlos ‘usado’ para la aprobación de la ley minera”, opinó el exviceministro de Economía, Iván Zarak.

El diputado panameñista Luis Ernesto Carles piensa que el Ejecutivo nunca tuvo intención de reajustar nada y que no llamar a sesiones extraordinarias es parte de la jugada, para que sea aplicable el artículo 272 de la Constitución.

“Plan macabro. Al no ser rechazado por la Asamblea Nacional, el Ejecutivo se sale con la suya y, en alusión al artículo constitucional, operaría con el presupuesto inflado de los $32 mil millones”, escribió Carles.

Si la Asamblea vota en contra del proyecto 1041 y el Ejecutivo no envía una nueva propuesta, automáticamente se prorrogaría el presupuesto correspondiente al año fiscal 2023.

La Comisión de Presupuesto también decidió citar al director de Ingresos, Publio De Gracia (que esta semana estuvo en Washington, en una gira de trabajo con la División Criminal del IRS), para que atienda un cuestionario supuestamente sobre unos incentivos que se le adeuda al personal de la DGI.

Consultados por este diario, ni la Presidencia ni el MEF dijeron qué pasa con el nuevo presupuesto o qué opinan de las declaraciones de Robinson. Se espera que el próximo lunes, el Gabinete se reúna para discutir el tema.


LAS MÁS LEÍDAS